Los listados de candidatos panistas al Senado de la República están prácticamente concluidos. Estarán conformados, en su mayoría, por panistas ligados a Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

De acuerdo con los reportes ofrecidos por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, al menos 16 abanderados simpatizan con la Diputada federal con licencia y ocho con el exsecretario de Hacienda. En cinco casos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberá designar a los abanderados.

En los listados enviados por los consejos estatales de elecciones queda claro que entre los abanderados al Senado se encuentran exgobernadores, candidatos perdedores a gubernaturas y algunos exfuncionarios.

En el transcurso de este martes, el CEN panista hará las designaciones y el fin de semana se llevará a cabo el Consejo Nacional para aprobar las candidaturas; para la reunión incluso se considera la aprobación del listado plurinominal. Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio estarían en los primeros lugares.

José Espina aseguró que la presencia de exgobernadores y candidatos perdedores a alguna gubernatura no significa que hayan sido recompensados. No son premios de consolación, porque independientemente del cargo público o del partido, fueron los militantes los que decidieron .

Entre los candidatos que se ubican en la primera fórmula al Senado de la República se encuentran personajes que perdieron en elecciones estatales, por ejemplo Xóchitl Gálvez, en Hidalgo; Martín Orozco, en Aguascalientes; Adriana Dávila, en Tlaxcala; José Rosas Aispuro, en Durango; Carlos Borruel, en Chihuahua, y Martha Elena García, en Nayarit.

A ellos se suman los exgobernadores Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Diódoro Carrasco, de Oaxaca; Ernesto Ruffo, de Baja California, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala.

El día de la jornada electoral interna hubo acusaciones de presuntas irregularidades, incluso en Chihuahua se pidió la anulación. Al respecto, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, aseguró que no se tiene una queja formal por posibles anomalías. El balance en general es muy positivo y satisfactorio .

Según Espina, a más tardar el miércoles se deben tener las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa y el 29 de febrero de aquellos abanderados por la vía de representación proporcional.

[email protected]