Lectura 3:00 min
PAN presenta acción de inconstitucionalidad en la SCJN contra segundo decreto del “Plan B” electoral
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el segundo decreto de la reforma electoral, también conocido como "Plan B", que fue promovido por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión.

El director Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, fue quien presentó el nuevo recurso. Foto: Especial
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el segundo decreto de la reforma electoral conocido como “Plan B” que impulsaron y concretaron Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión.
Cabe destacar que dicha norma se encuentra suspendida indefinidamente, luego de que el 24 de marzo, el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión para evitar la afectación a los derechos políticos de los ciudadanos y a la democracia del país.
En ese marco, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que ante la amenaza a la democracia que representa dicha reforma, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la segunda parte del llamado “Plan B”.
El director Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, fue quien presentó el nuevo recurso, mismo que argumentó que la reforma legal aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso, es “tan peligroso, como perverso, ya que, merma de fondo las posibilidades democráticas y plantea un autoritarismo competitivo”.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, confiando en la prudencia, confiando en los oficios y el profesionalismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Raymundo Bolaños.
Afirmó que el INE se quedará como está, porque es la institución democrática más importante de este país, construida a base de los ciudadanos, además de que es un pilar de la sociedad.
Dijo que se trata de un intento de acabar con la democracia, y advirtió un tercer intento por debilitarla, a través de la designación a modo de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
El documento de la acción de inconstitucionalidad interpuesto por el PAN argumentó como violaciones la transgresión a la Constitución; la vulneración del proceso legislativo; el trastocamiento de la autonomía constitucional del INE y su estructura básica; el daño al desarrollo de la jornada electoral y la vulneración al sistema federal y las facultades reservadas hacia otros órganos del Estado.
Asimismo, argumentó que la reforma implica un retroceso en materia de paridad de género y grupos vulnerables, merma la posibilidad de que la ciudadanía reclame derechos político-electorales, no se aplica el régimen sancionador en materia electoral y se rompe la autonomía e independencia del órgano electoral, además de que rompe el monopolio de la formación del padrón electoral e impacta el modelo de comunicación, permitiendo la propaganda de gobierno hecha por servidores públicos.