El secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés, pidió al gobierno federal explicar la relevancia y cómo impulsa la candidatura de Herminio Blanco para dirigir la Organización Mundial de Comercio.

Los argumentos deberán darse "a raíz de lo que se menciona en diversos medios de comunicación, acerca de que los recientes acontecimientos entre México y Francia (por el caso de Florence Cassez) allanan el camino de esa candidatura".

Ello luego de que México notificó oficialmente, en diciembre pasado, la candidatura del economista Herminio Blanco para suceder al francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En otro contexto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como "banales, sin sentido y contradictorias" las declaraciones del senador priísta Emilio Gamboa, en el sentido de durante el gobierno anterior la política exterior fue "tiempo perdido".

Al respecto destacó que la actual administración reconoció que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "se creó con la activa participación de México" y que "su consolidación será una prioridad de la política exterior".

También en el gobierno anterior se constituyó la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú como un instrumento eficaz para acelerar el desarrollo y bienestar de los pueblos, por lo que nuestro país tiene la "mayor voluntad es ser un firme promotor de dicha alianza", expuso Cortés en un comunicado.

"La CELAC y la Alianza del Pacífico son sólo dos ejemplos de lo que fue una política exterior activa, de Estado, diseñada e implementada para darle a nuestro país el lugar acorde a su importancia cultural, económica y política", agregó.

mac