Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Organizaciones piden garantizar seguridad a comunidad nahua en Michoacán

Organizaciones de la Sociedad Civil instaron urgentemente al gobierno mexicano a intervenir para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, ubicada en Michoacán.

main image

Foto: Cuartoscuro

Organizaciones de la Sociedad Civil y firmantes a nombre propio instaron urgentemente al gobierno mexicano a intervenir para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, ubicada en Michoacán, así como el fortalecimiento de sus instancias de gobierno indígenas para que se pueda garantizar la integridad de su población.

A través de un comunicado, se explicó que el pasado 1 de febrero, un grupo armado de aproximadamente 50 personas atacó la encargatura de la Cofradía de Ostula, causando daños materiales, hiriendo a un residente y sembrando el terror entre los pobladores.

Indicaron que se reporta que la Guardia Comunal, encargada de proteger a la comunidad, logró repeler la agresión, obligando a los atacantes, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a retirarse del territorio comunal. Sin embargo, la violencia ha persistido en los días siguientes, obligando a la comunidad a suspender actividades públicas para resguardar a sus habitantes.

ONG como Espacio OSC, Red TDT, Oxfam México, Centro Prodh, entre otros, detallaron que el gobierno de Michoacán y las autoridades federales se deben coordinar entre sí, con el gobierno de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula para el seguimiento de los acuerdos con la comunidad. Además, se debe de reconocer la labor de la Guardia Comunal para el mantenimiento de la paz en la región y se genera acciones para el fortalecimiento de la paz en la región y se generen acciones para el fortalecimiento de su labor de cuidado y protección comunitarias.

“Además, es necesario que se puedan establecer medidas de coordinación que abonen al cuidado de la comunidad y el fortalecimiento de sus instancias de gobierno indígenas para que se pueda garantizar la integridad de su población”, se lee en el texto.

También, se denunció que la comunidad ha evitado por más de cinco décadas los intentos de invasión y despojo de su territorio, rico en biodiversidad y recursos minerales, por medio de su organización tradicional indígena; y que, mediante sus sistemas normativos internos, ha sido capaz de generar condiciones de vida digna, no únicamente para los pobladores de Ostula, sino para las personas de la región.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete