Lectura 2:00 min
Ordenan revisión en instalación militar
El 25 de noviembre del 2015, Juan Flores Solorio fue sustraído por militares que ingresaron de manera ilegal a su domicilio. La PGR deberá investigar el caso.
El Juzgado Noveno de Distrito del estado de Guanajuato ordenó a la PGR llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva por el delito de desaparición forzada cometido contra Juan Flores Solorio el 25 de noviembre del 2015 en Pénjamo, Guanajuato, pues ese día elementos del Ejército mexicano se introdujeron ilegalmente a su domicilio y lo detuvieron arbitrariamente.
El Juzgado de Distrito con sede en Irapuato en su resolución del amparo 1035/2015 a favor de ?Celia Mora Higuera, cónyuge del desaparecido, indicó que se demostró una violación a los derechos humanos del desaparecido e incluso pidió investigar el paradero de Flores Solorio en las instalaciones del Octavo Regimiento Militar Blindado de Reconocimiento en Irapuato.
De acuerdo con la resolución, el día de los hechos un grupo de elementos de la Base de Operaciones en Pénjamo ingresó al domicilio de Juan Flores Solorio sin mediar orden de cateo, delito flagrante, ni permiso de los moradores , para después detener a Flores Solorio por una falta administrativa, pues los elementos aseguraron que el desaparecido los insultó.
A la mañana siguiente de ser liberado y a su salida de los separos municipales, cámaras de video y versiones de los militares señalan que fue detenido nuevamente por dichos elementos. A partir de entonces se desconoce el paradero de Flores Solorio.
El juez también ordena a la PGR inscribir a Flores Solorio al Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas, e inicie el procedimiento ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se pague a los quejosos una compensación.