Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ordenan reponer proceso a esposa de Abarca

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, aceptó un recurso interpuesto por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para reponer su proceso penal por el delito de delincuencia organizada, derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

main image

El pasado 8 de enero, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, aceptó un recurso interpuesto por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para reponer su proceso penal por el delito de delincuencia organizada, derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por lo anterior, se dejó sin efecto la sentencia de 10 años de cárcel dictada el 29 de septiembre de 2022 en contra de María de los Ángeles Pineda por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

Y se ordenó a este mismo juzgado a admitir las pruebas que ofreció la defensa de la extitular del DIF de Iguala relacionadas con la causa penal 105/2014 que señala su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en las hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que la defensa de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca —exalcalde de Iguala y a quien se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014—, reclamaba la reposición del proceso penal debido a que las autoridades judicial no admitieron diversas pruebas a favor de la acusada.

Entre ellas, la realización de un careo con Sidronio Casarrubias Salgado el Chino, exlíder del grupo criminal de Guerreros Unidos, y unos de los supuestos responsables de la desaparición de los estudiantes. Esta persona fue quien acusó a María de los Ángeles Pineda de ser operadora del crimen organizado en la localidad de Iguala, Guerrero.

Asimismo, la defensa de la también exfuncionaria de Iguala presentó como prueba la sentencia donde se determinó que Casarrubias Salgado fue torturado para declarar en contra de María de los Ángeles Pineda.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete