La absolución de la profesora Elba Esther Gordillo Morales no pasó desapercibida, sin embargo, generó lecturas encontradas.

Ricardo Raphael, autor del libro “Los Socios de Elba Esther” editado por Booket consideró que todo parece indicar que sí va a recuperar la dirigencia del SNTE e, incluso, podría regresar “a tambor batiente”.

Según su percepción, “los profesores que algún día le retiraron su apoyo ahora la volverán a apoyar”. Consideró que Gordillo Morales va a jugar un gran papel en la escena política nacional en el futuro inmediato.

A su parecer, el presidente Enrique Peña Nieto decidió encarcelar a La Maestra para sacarla del camino porque se opuso a la reforma educativa.

En ese sentido recordó que al inicio de la administración actual cuando La Maestra hizo pública su decisión de oponerse a la reforma educativa, fue designado Emilio Chuayffet, enemigo acérrimo de ella a operar esa reforma.

“Esta mujer ha sido encerrada por motivos políticos y lo jurídico nunca estuvo como variable en esta historia, el gobierno consideró que había que removerla de la dirigencia del SNTE si se quería proceder esa reforma”, resumió.

Desde su perspectiva lo que va a pasar es que La reforma se va a echar para atrás.

Puede recuperar el control del SNTE: Francisco Durán

Por su parte, Francisco Durán, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, dijo que a pesar que Gordillo Morales estuvo detenida por más de cinco años, por supuesto que aún hay liderazgos de diferentes regiones del país que esperaban que saliera de la cárcel para mostrarle su apoyo.

En su opinión, “Hay personas que hoy nuevamente la van a rendir pleitesía y sumarse con ella

Dijo que con la liberación de  Gordillo Morales, lo que viene es una guerra por el control del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) entre quienes han estado encumbrados en el poder y quienes actualmente lo están.

No favorece a AMLO: Arturo Cano

Saber si fue coincidencia o premeditado que un Tribunal Unitario Penal absolviera a Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada justo horas antes de que López Obrador recibiera la constancia que lo acredita como presidente electo de México, será uno de los grandes misterios de la política nacional, consideró Arturo Cano, coautor del libro “Doña Perpetua”.

En entrevista, el también periodista dijo que lo que sí queda claro es que “evidentemente no es algo que favoreciera a Lopez Obrador, pues la noticia de su entrega de constancia compartió espacio en todas portadas en los diarios con la puesta en libertad de Elba Esther Gordillo”.

Cano comentó que si bien a la Maestra le “sobran puentes” en el equipo del próximo presidente de la República, entre ellos dos de sus tres amores: Marcelo  Ebrard y Esteban Moctezuma, ello no significa que su libertad también es un regreso a la operación política.

En ese sentido, sostuvo que hoy hay una maestra con menor fuerza y poder. “Si bien la fuerza Gordillo tiene una fuerza en el sindicato, ésta ya es una fuerza menor. En los últimos años, desde que ella fue encarcelada, ha habido relevos en las direcciones seccionales del SNTE y muchos de los que han llegado son profesores y dirigentes que no le deben a ella el cargo”.

En lo que respecta a nueva alianza, sostuvo, no hay tanto que pelear pues el partido está por perder el registro.

Respecto a si Gordillo Morales será o no factor en la derogación de la reforma educativa, planteó que a ella no se le necesita.