La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ver un panorama “muy esperanzador” frente a la pandemia de Covid-19 en México, porque “los indicadores a nivel nacional siguen a la baja y no hemos tenido un repunte que indique una tercera ola de contagios”.

Durante la reunión virtual con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora y gobernadores para tratar temas relacionados con la reactivación económica, programa de vacunación y regreso a clases en torno a la pandemia, Sánchez Cordero llamó a no relajar las medidas sanitarias.

“Nos encontramos ante un panorama esperanzador, yo diría muy esperanzador, gracias a que todas y todos hemos puesto de nuestra parte para combatir la pandemia”, sostuvo.

“Gracias a todas y a todos ustedes, a la conjunción de esfuerzos como la vacunación, el servicio heroico de los profesionales de la salud, así como la disciplina de la población, hoy los indicadores a nivel nacional siguen a la baja, así nos dará cuenta el sector salud y no hemos tenido un repunte que indique una tercera ola de contagios”, sostuvo.

Sin embargo, Sánchez Cordero dijo que “no debemos dejar de relajar las medidas sanitarias por ningún motivo; no debemos confiarnos a pesar del buen paso de la vacunación hasta este momento”.

La también Ministra en retiro afirmó que el acceso oportuno a la información para el tratamiento de la pandemia, es una tarea que le compete a todas las instituciones gubernamentales, desde funcionarios locales hasta instancias federales.

“Todos tenemos la obligación de informar a la población tanto de los avances del plan de vacunación, como de todo lo concerniente a la pandemia. Porque la difusión eficiente y transparente de estos temas es prioritario para que el manejo de información para que esta sea fiable y veraz; así aseguramos que la población tome una decisión informada que permita que el programa de vacunación continúe por buen camino; así como todas las acciones encaminadas a la promoción de la salud y aquellas que les encaminarán, poco a poco a la nueva normalidad”, expresó.

Al inicio de la reunión virtual, Sánchez Cordero pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por las 25 personas que fallecieron en el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

jorge.monroy@eleconomista.mx