El gobierno de Estados Unidos sancionó a Audias Flores Silva alias el Jardinero, jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su condena en ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una acusación contra Flores Silva por delitos de tráfico de drogas y armas, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva.

“Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Un jurado del Tribunal del Distrito de Columbia acusó a Flores Silva de varios delitos, incluido la conspiración para distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos, y el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

El procesamiento del caso está a cargo de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Cabe destacar que Flores Silva cumplió anteriormente una pena de prisión de cinco años en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes. Después de su liberación regresó a México. En 2016, las autoridades mexicanas lo arrestaron y fue acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco. Sin embargo, más tarde fue liberado.

politica@eleconomista.mx