La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de América a garantizar que las personas vacunadas contra Covid-19 recibirán la segunda dosis en el caso del medicamento de Pfizer

Durante una sesión virtual informativa para analizar la evolución de la pandemia en la región, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que sí puede haber un diferimiento hasta de dos semanas posterior a la aplicación de la primera dosis —en el caso de la vacuna de Pfizer—, pero en el marco de la reducción y escasez del medicamento, los gobiernos deben garantizar la aplicación de la segunda dosis.

“Todos los estudios de eficacia que fueron realizados hicieron los estudios para dos dosis, lo que es posible es postergar un poco la segunda dosis dos semanas más, esto sí parece ser conveniente, pero empezar con una dosis sin tener la expectativa de la segunda dosis puede ser una medida que no tenga el impacto esperado porque las personas no van a estar protegidas”, advirtió.

Cabe destacar que aquí en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó la tarde del lunes 18 de enero que se podría diferir de 21 a 28 días la aplicación de la segunda dosis, luego de que se anunciara que se retrasaría la entrega de las dosis adquiridas a Pfizer.

Identificar las variantes de Covid-19

En tanto, durante la sesión informativa, Sylvain Aldighieri, epidemiólogo francés y director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, llamó a los países de la región a identificar adecuadamente la presencia de variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

“El aspecto más importante es el de contrastar la detección, la proporción de variantes detectadas por el sistema de vigilancia de laboratorio y contrastarlo con la situación epidemiológica en el caso de un incremento de la notificación”, apuntó.

Destacó que la OPS recomienda que no obstante el aumento de casos de contagio, únicamente se realicen pruebas de detección del virus en personas con síntomas.

“La estrategia, la recomendación de la OPS, es usar pruebas de laboratorio para pacientes sintomáticos, con sintomatología, no aplicar de una manera ciega una muestra a una cantidad indeterminada de pacientes, concentrarse en pacientes sintomáticos”, refirió.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg