Océano Atlántico.-Noruega firmará un acuerdo el próximo cuatro de junio, en que se celebra el día mundial del medio ambiente, y aportará recursos económicos para la conservación de bosques y selvas en México y el mundo, adelantó Juan Elvira, secretario del Medio Ambiente.

En camino a la Conferencia sobre Clima y Bosques, que se celebrará en Oslo, Noruega este 27 y 28 de mayo, destacó que el mandatario Felipe Calderón Hinojosa detallará el acuerdo con el que se busca que naciones desarrolladas aporten capital a países en vías de desarrollo el próximo mes en México que será sede de la reunión climática.

Nos van a dar dinero, no sólo para apoyar a México, sino para conservar los bosques y selvas de África, Asia y Sudamérica. Les llevaremos caso de éxito, recetas comprobadas, que se puedan replicar en el resto del mundo , comentó en un vuelo a París.

Elvira manifestó que se busca empatar los esfuerzos de naciones desarrolladas con las menos favorecidas y se aprendan a proteger los bosques y selvas de México, pero también de Costa Rica, Guatemala, Sudáfrica, China e India.

Queremos mostrar que nos podemos poner de acuerdo en el mundo para la conservación del planeta , dijo

El funcionario público destacó que la competitividad ambiental debe reflejarse en facturas constantes y sonantes para el sector empresarial, además de ayudar a las comunidades que se desarrollan en selvas y bosques.

Que el dinero no se quede en las copas, en las ramas de los árboles, que fluya a las comunidades que son las dueñas de las tierras, de los ejidos. A los hombres y mujeres que trabajan en la protección de la tierra , explicó.

Dijo que la iniciativa privada y el gobierno deben reducir el uso de petróleo, gas y agua.Comentó que a tavés de un programa de liderazgo ambiental, alrededor de 560 pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron un ahorro de 800 millones de pesos por el menor uso de esos energéticos.

Al hablar del cuidado del medio ambiente en México, el secretario del Medio Ambiente reconoció que el siglo pasado el país estuvo entre las naciones más deforestadas del planeta, pero que repuntó entre 7 y 10 escaños por las políticas públicas realizadas en el pasado reciente.

Dijo que naciones como Haití tiene únicamente el 1% de sus recursos naturales y México el 65% de ellos y lo que se busca es bajar la tendencia de pérdida, frenarla y recuperar espacios perdidos.

La tendencia se disminuyó, pero perdimos 35% de nuestras selvas y bosques los pasados 500 años, ahora los tenemos que volver a recuperar parte de lo que perdimos, no sólo con el presupuesto que nos asignan los diputados, sino con esquemas transparentes, claros, bonitos y baratos que nos merezcan el apoyo internacional , destacó.

apr