Comillas.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró el domingo que los hijos de Diego Fernández de Cevallos se mantienen firmes en la esperanza de ver sano y salvo a su padre, aunque admitió que no se han registrado avances en la investigación de la desaparición del ex candidato y abogado mexicano, posiblemente secuestrado.

Calderón afirmó que mantiene un contacto permanente con la familia del desaparecido y negó que el hipotético secuestro de Fernández de Cevallos suponga un salto cualitativo en la estrategia del narcotráfico y la delincuencia organizada, que hasta el momento había evitado los secuestros a altos cargos políticos.

" He hablado con sus hijos, que están fuertes, firmes, con enorme entereza y valentía. Siguiendo el ejemplo de valor, entereza y gallardía de su padre'', dijo Calderón en la rueda de prensa posterior a la V Cumbre Unión Europea-México. "Están firmes en la esperanza de recuperar a su padre''.

Fernández de Cevallos, de 71 años, se encuentra desaparecido desde el viernes por la noche, cuando su vehículo fue localizado con señales de violencia en una región rural del centro de México, apuntando lo que parecía ser un secuestro.

Compañeros en el Partido Acción Nacional (PAN), Calderón reconoció que está siguiendo minuto a minuto los acontecimientos.

Dijo que las autoridades locales, en colaboración con las federales, trabajan intensa y meticulosamente para esclarecer los hechos, sin que de momento la investigación arroje luz sobre las circunstancias que rodean la desaparición del abogado.

" Se están realizando las pesquisas necesarias. Los indicios que llegan a las autoridades están siendo investigados con meticulosidad'', afirmó el mandatario mexicano.

Unas horas antes, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, amigo personal de Fernández de Cevallos, se mostró muy contrariado por lo ocurrido y afirmó que el ex candidato ``nunca quiso llevar seguridad''.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su solidaridad con Calderón y exigió la inmediata liberación de Fernández de Cevallos.

" Condenamos la criminalidad y los secuestros'', afirmó Zapatero. "Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante''.

Calderón consideró que México inició a tiempo su guerra contra el narcotráfico y descartó una escalada de secuestros de políticos, jueces y altos cargos, similar a la que vivió Colombia.

"En México actuamos muy a tiempo para evitar que las situaciones de crimen organizado tuvieran un escalamiento como el que llegaron a tener en Colombia'', dijo a preguntas de los periodistas. ``El gobierno mexicano está a tiempo, independiente de los costos que implica (esta lucha) de recursos y vidas humanas''.

Fernández de Cevallos, conocido como el "Jefe" Diego', fue candidato a la presidencia de la república por el PAN en 1994 y fue derrotado por Ernesto Zedillo. En el 2000, cuando Vicente Fox resultó electo, el PAN consiguió romper la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó consecutivamente durante 71 años.

El político se desempeñaba actualmente como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.

APR