El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, convocó al PAN a retomar el diálogo. Afirmó que el gobierno federal ha sido imparcial durante el actual proceso electoral, y garantizó que no habrá fraude en los comicios presidenciales del 1 de julio.  

“La instrucción, la convicción y la ley, señalan que el Ejecutivo Federal no interviene en el proceso electoral, salvo en lo que son las obligaciones legales y constitucionales, que en este caso es el tema de la seguridad, y un diálogo político, serio, sobre temas que le importen a la ciudadanía“, dijo Navarrete en conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Cuestionado acerca de lo dicho el viernes por el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que en caso de haber fraude electoral no detendrá al “tigre” social que se desataría, el Secretario de Gobernación garantizó que el gobierno federal tendrá un comportamiento imparcial.

“En todos los actores políticos y en el gobierno, creo que hay la firme convicción de tener un proceso electoral limpio, copioso, transparente y que demos garantías del cumplimiento de la ley, así lo interpreta el gobierno de la República.

“Y desde luego, nosotros haremos cabalidad a este principio de respeto, de transparencia, de equidad en la contienda electoral y de dotar de todos los instrumentos que tiene la política pública a su alcance para que la jornada electoral de este año sea extraordinariamente copiosa, transparente y que los mexicanos en libertad puedan decidir a quién quiere que los gobierne en materia federal y en algunos estados, en municipios y en el Congreso durante los próximos años”, refirió.

Asimismo, convocó al PAN a regresar a la mesa de diálogo para el tema de seguridad a candidatos, la cual, dijo, no tiene nada que ver con la investigación que lleva a cabo la PGR para determinar si el abanderado presidencial Ricardo Anaya, cometió o no el delito de lavado de dinero.

“Yo espero que independientemente del caso particular de una persona que está relacionada con una averiguación previa que lleva la PGR y que tendrá que determinarla en breve, pero le corresponde a su autonomía técnica, independientemente de eso, la vida democrática y la vida institucional del país siga fluyendo, tengamos capacidad de reunirnos”, dijo.

El titular de la Segob afirmó que la investigación de la PGR contra Anaya Cortés no es una respuesta del gobierno para frenarlo o sacarlo de la contienda por la Presidencia de la República, por lo que también negó el uso de la PGR con fines electorales.

“La Procuraduría General de la República tiene funciones específicas, tiene obligaciones constitucionales y las tiene que hacer valer, independientemente del motivo, el año, el momento o la persona que esté teniendo en ese preciso instante de sus investigaciones que ver con alguna averiguación previa.

“Sí, creo que los exhortos son muy buenos, a que todas las instituciones nos conduzcamos con civilidad, pero reitero, del Presidente de la República hacia abajo, la instrucción en los hechos comprobada, ha sido de mantenernos muy imparciales, y al contrario, cumplir claramente con nuestras obligaciones constitucionales”, aseveró.

30 asesinatos de políticos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a todos los partidos políticos a estar presentes en las mesas de trabajo en la Segob para evaluar los riesgos para candidatos y partidos durante el proceso electoral. El funcionario aclaró que no se trata de un diálogo de temas electorales, sino únicamente de acciones de seguridad.

Argumentó que el diálogo para prevenir incidentes se hace necesario, debido a que desde que inició el actual proceso electoral, 30 políticos que buscan ser candidatos han sido asesinados.

“Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales”, aseveró.

Asimismo, Navarrete Prida indicó que debido a los hechos que han sucedido, los estados de Chihuahua, Guerrero y Jalisco representan focos para atender en materia de seguridad durante el actual proceso electoral.

“Si estamos viendo lo que está ocurriendo en algunos municipios de algunos estados del país, Guerrero por ejemplo, Chihuahua, hay una cuestión que alarma, Jalisco en algunos de sus municipios, es importante dialogar para poder sobre esto, asumir nuestras responsabilidades las autoridades, y sobre esta vía trabajar desde luego en mejorar en un año electoral la seguridad tanto de quienes son candidatos, como de la ciudadanía que acuda en este año a las urnas y lo haga de manera copiosa y transparente”, refirió.

jmonroy@eleconomista.com.mx