El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, precisó que la detención del exgobernador interino Flavino Ríos es independiente de las investigaciones que se realizan sobre el exgobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Flavino Ríos prestó un helicóptero en el mes de octubre para que Duarte se fugara y el proceso que se inició, la orden de aprehensión que se dictó, tiene que ver precisamente con ese hecho, no tiene vinculación con otro proceso que se lleva a cabo, que se desarrolla ante juzgados federales y, en el cual, ya se emitió una orden de captura contra Javier Duarte , expuso el gobernador.

En entrevista al término del evento en donde se presentó el nuevo modelo educativo del país, Yunes Linares indicó que la detención de Flavino Ríos tal vez podría ayudar a la captura de Duarte de Ochoa, aunque aún no hay información al respecto.

Ríos era un hombre muy muy cercano, era el hombre más cercano a Duarte, fue secretario de Educación, secretario de Gobierno, sustituyó a Duarte en la etapa final de su gobierno y esta cercanía, esta relación tan estrecha probablemente podría originar que él tuviera alguna información, pero no me atrevería, no tengo datos .

Negó, a su vez, que haya alguna persecución política en su estado, son acciones jurídicas concretas, sustentadas en la ley que tienen que ver con un grupo de personas que llevó a Veracruz a una situación de desastre a través de la comisión de diversos ilícitos .

El gobernador veracruzano recordó que además de la detención de Flavino Ríos, a quien ya se le dictó un año de prisión como medida cautelar, se ha detenido al exsecretario de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez Zurita); tiene orden de aprehensión el exdirector del Seguro Popular (Leonel Bustos Solís), tiene una solicitud de desafuero el extesorero Tarek Abdalá, diputado federal y hay diversas investigaciones contra un grupo numeroso de funcionarios de la administración de Duarte .

Con respecto a la prisión preventiva dictada al exgobernador interino, Yunes declaró que lo sorprendente es que se le empiece a ver como una víctima a un hombre que era de los más cercanos a Javier Duarte, que estaba enterado de lo que hacía... no es ninguna víctima, él es corresponsable de la crisis de Veracruz y de la fuga de Javier Duarte , dijo.

Agregó que existe un proceso que seguirá Ríos, quien tendrá un dictamen claro sobre su estatus jurídico el próximo viernes.