Lectura 2:00 min
"No disparen al mensajero": Forbes
El director de la revista, Steve Forbes, calificó que "deplorable" que el narcotraficante disponga de la riqueza suficiente para entrar en su lista de multimillonarios, la cual encabeza Bill Gates.

Nueva York.- La revista estadounidense "Forbes" considera "deplorable" que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán disponga de una riqueza neta suficiente para entrar en su lista de multimillonarios, según un comunicado difundido.
"Es deplorable que alguien como este tenga 1,000 millones de dólares", señaló el director de la publicación, Steve Forbes, en una escueta declaración.
El narcotraficante aparece este año en la lista que elabora la revista sobre los individuos que se calcula que tienen una riqueza neta de al menos 1,000 millones de dólares y que se dio a conocer la pasada semana.
Las críticas
"El Chapo" Guzmán aparece en el puesto 701 y es una de las 38 nuevas incorporaciones a la lista de 2009, que encabeza el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna de 40,000 millones de dólares.
Después de hacerse pública la inclusión de Guzmán en esa lista, el presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó "profundamente" la escalada de una campaña en la que "la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a mentir sobre la situación en México, sino a exaltar a los criminales".
Forbes recuerda que en el pasado ha incluido a otros criminales, desde el mafioso Meyer Lansky (1982) hasta el narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1987-1993) en su lista de millonarios.
"No disparen al mensajero"
"No disparen al mensajero", concluye el comunicado.
Luisa Kroll, coordinadora del estudio realizado para elaborar el listado de 2009, explicó durante la presentación que Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a Estados Unidos" y que las autoridades de este país ofrecen cinco millones de dólares por su captura.
Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, permanece prófugo de la Justicia desde 2001, cuando se escapó escondido en un carro de ropa sucia de un penal de alta seguridad con la ayuda de las autoridades de la prisión.
Vrag