La propuesta impulsada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, #SinVotoNoHayDinero, se quedó en la congeladora de la Cámara Baja.

Ahora lamenta el joven diputado local , debido a las disposiciones legales que estipulan que a menos que se dé un periodo extraordinario, no se pueden discutir temas de naturaleza electoral, a menos que estén separados por 90 días del proceso electoral (federal) , sería entonces hasta pasadas las elecciones presidenciales del 2018 cuando se pueda discutir dicha iniciativa. Y es que dicho proceso arranca en septiembre del 2017.

Kumamoto expresa, en entrevista, que el viernes pasado, al cierre del periodo ordinario de sesiones, los diputados reventaron la propuesta y faltaron a su trabajo , al no acudir muchos a votar.

Esto solamente nos da más claridad de que esta iniciativa es importante, que tiene que seguir y tenemos que seguir impulsando. Ahora, si bien es cierto que no fue discutida en el periodo ordinario que ya terminó, pues eso no significa que debamos claudicar o bajar los brazos , enfatiza.

Prosigue que en vista de la situación, la propuesta que busca reducir las prerrogativas a los partidos políticos basando la asignación de sus recursos en los votos válidos que obtengan en las últimas elecciones legislativas federales será impulsada de manera local a través de las 120 organizaciones civiles que han abanderado la iniciativa y que tienen presencia en 32 ciudades de 27 estados del país.

Por otra parte, Kumamoto explica que un tema sobre el que se centrará en el futuro es la seguridad, un problema que es desolador... es un problema que toca a todas las clases sociales, a todas las regiones, a todas las edades y géneros .

En este rubro, el diputado expone que en el Congreso local ha propuesto otorgar autonomía a la Fiscalía estatal y al Ministerio Público.

Actualmente en la mayoría de los estados, lo que sucede es que el Ministerio Público o el fiscal o procurador es designado bajo criterios políticos, no por criterios técnicos, no por criterios de autonomía, no por criterios de independencia del Ejecutivo. Llegado el momento, si se tiene que investigar a un gobernador acerca de los problemas de corrupción que se han presentado, cómo es posible que sea investigado por el mismo fiscal que él designó , opina.

La corrupción, signo para?cambiar a la clase política

El legislador jalisciense explica que los casos de corrupción que se han suscitado es signo para cambiar a la clase política del país, así como un llamado de atención para que la ciudadanía se involucre aún más en la política local y nacional.

Tenemos que tomarla en nuestras manos y tenemos que romper con la lógica de que solamente unos pocos hacen política, solamente los abogados, o los hombres hacen política, la política se debe de llenar de mujeres, de jóvenes, de personas del campo de todas aquellas que no han sido representadas porque tenemos que construir otra relación con nuestros gobernantes , añade.

Asimismo, señala que el problema de impunidad en el país se debe de atacar, ya que es la otra cara en la problemática de inseguridad.

Si existen las tasas de la falta de denuncia en este país tiene que ver con que cuando denunciamos, ocho de cada 10 casos no terminan resolviéndose . Además, este indicador se agrava si se cuenta la totalidad de delitos, de los cuales nueve de cada 10 no se denuncian.

[email protected]