El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no cuenta con el software espía Pegasus que habría sido utilizado para espiar a activistas y periodistas de acuerdo con revelaciones periodísticas el año pasado.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro del partido Movimiento Ciudadano cuestionó a Navarrete Prida, en el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de las comisiones de Gobernación y Población, Seguridad Pública, Asuntos Migratorios, Protección Civil y de Prevención de Desastres, sobre el uso del software espía revelado por el diario The New York Times.

Ante dicha pregunta el secretario de Gobernación indicó que en dicho reportaje se le menciona incluso a él como víctima del espionaje.

“A mi llegada a la Secretaría de Gobernación pregunté si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional contaba con equipo o ese equipo en particular (el software Pegasus), CISEN no lo tiene”, afirmó.

En este sentido Navarrete Prida añadió que la Secretaría de la Función Pública mantiene una investigación sobre el uso de dicho software.

“Si se realizó alguna actividad que esté fuera del marco legal o autorizado en algún artículo, particularmente el 35 de una ley que describe las funciones e intervenciones telefónicas autorizadas a través de juez en la Ley de Seguridad Nacional pues debe de investigarse sino se apegó a ello, no sólo eso, debe sancionarse, en este caso su servidor fungiría como víctima, es lo que yo sé del Sistema.

“Sí es un tema la sofisticación de la tecnología en la intromisión del derecho a la privacidad y es un tema donde la ley desafortunadamente va mucho más atrás que con la velocidad de la tecnología avanza y vulnera derechos que se consideran fundamentales. Es lo que yo tengo y lo que podría decir y lo que conozco yo sobre ese tema en particular”, aseveró.