Un juez de distrito ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que acepte e investigue las pruebas proporcionadas por las víctimas del software espía Pegasus.

Organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción, Artículo 19 y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otras precisaron que el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur resolvió la impugnación 19/2008 en favor de las víctimas quienes interpusieron el recurso legal en contra de la Procuraduría el pasado 20 de febrero.

“En la audiencia que se celebró el pasado 21 de mayo, se constató nuevamente que el software Pegasus comercializado por NSO a gobiernos, fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR, por lo que el juez señaló que la línea de investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de esta instancia.

“Asimismo, se reconoció el derecho de las víctimas a participar en la investigación y la obligación de la PGR de conducirse con debida diligencia, señalando que no debe trasladarse la carga de la prueba a las víctimas”, informaron las organizaciones mediante una nota de prensa.

En el comunicado, las organizaciones señalan que desde que se presentaron las pruebas por parte de las víctimas del espionaje a través del software se solicitó un panel de expertos y expertas independientes para que se otorgara asistencia técnica internacional y garantías mínimas de autonomía “algo que a la fecha no ha ocurrido”.

Asimismo, señalaron el retardado desahogo de las pruebas que hasta ahora ha dado la PGR.

“A casi un año de presentada la denuncia radicada en el expediente FED/SDHPDSC/U- NAI-CDMX/0000430/2017, la preocupación se agrava; ya que, de aproximadamente 70 pruebas ofrecidas por la defensa, la PGR ha desahogado cerca de 9, mientras que 49 se han negado expresamente, entre ellas, las que fueron materia de la impugnación.

“La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de Gobierno Espía”, indicaron las organizaciones civiles.

hector.molina@eleconomista.mx