El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) determinó este lunes multar a Jhonny Jayro Saucedo Rodríguez por ejercer violencia política en razón de género en contra de Biby Karen Rabelo de la Torre, candidata a presidenta municipal de Campeche.

A través de un boletín, el TEEC indicó que el denunciado difundió en una publicación de la red social Facebook expresiones en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, en las cuales se critica a su persona, su sexualidad, su apariencia física; así como también demerita “su ser y su esencia como mujer, lo cual escapa al ámbito de protección de la libertad de expresión en el debate político y repercute en el menoscabo del derecho a la dignidad de la persona con motivo de señalamientos discriminatorios con motivo del género”, puntualizó.

Por esto, el tribunal impuso una multa a Jhonny Jayro Saucedo Rodríguez y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por una temporalidad de cuatro meses.

A su vez Saucedo Rodríguez deberá emitir una disculpa pública a Biby Karen Rabelo de la Torre. También se indica que el acusado deberá colocar en sus perfiles de Facebook y Twitter la resolución TEEC/PES/7/2021, durante 15 días.

Por otra parte, el TEEC señaló que se vinculó al Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, a la Fiscalía General del Estado de Campeche, y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche, a fin de que realicen las acciones correspondientes en el ámbitos de sus atribuciones que garanticen la seguridad, integridad y vida de la víctima.