El sistema electoral que opera en la ciudad llamó la atención a especialistas de Irán, quienes reconocieron la vía pacífica por la que transitó México de un partido hegemónico a un régimen de libertades, señalaron magistrados del TEDF.

Al recibir a estudiantes de doctorado y especialistas en ciencias sociales de esa nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint y Armando Maitret, destacaron los avances que en materia de impartición de justicia electoral ha tenido la ciudad de México.

En entrevista por separado, detallaron que el encuentro forma parte del convenio de colaboración que el TEDF signó con la organización Creative Associates Internacional.

Maitret detalló que en el encuentro se destacó la variedad de asuntos que el órgano atiende.

Toda vez que además de resolver violaciones por parte de partidos y autoridades electorales a los derechos de los ciudadanos, ahora incursionará en la atención de casos vinculados a participación ciudadana , precisó.

El TEDF, indicó, es "de las jurisdicciones más completas; conocemos desde cuestiones electorales, de violación a derechos político-electorales, entre ellos, derecho de petición, de acceso a la información pública y sobre la ley de participación ciudadana .

Refirió que el modelo bajo el cual operan las instancias electorales federales en México y las locales en la capital del país, representan un referente importante para naciones con sistemas tan complejos como Irán.

"Hay diversas democracias en proceso de transición y nuestras instituciones democráticas en el mundo son un referente importante ya que en México es donde se ha visto un proceso de democratización más pacífico y acelerado de elecciones no confiables a procesos democráticos con alto grado de confiabilidad", subrayó.

A su vez, el magistrado Alejandro Delint recalcó que el encuentro formó parte de las acciones que el Centro de Capacitación Judicial Electoral realiza para formación electoral.

Explicó que este tipo de encuentros es "un esfuerzo para tratar de poner al TEDF en el primer mundo", al destacar a nivel internacional lo que se realiza en justicia electoral en la ciudad.