Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Muere ex "kabil" en choque contra policías en Zacatecas

Israel Nava Cortez, ex soldado de las fuerzas especiales de Guatemala, era responsable del acopio de armas del Cártel del Golfo y líder de "Los Zetas" en Oaxaca.

main image

Un supuesto ex soldado guatemalteco de las fuerzas especiales ``kaibiles'', señalado como el responsable de acopiar armamento para el Cartel del Golfo, murió en un enfrentamiento el jueves con policías federales en el norte de México, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que el enfrentamiento la madrugada del jueves entre policías y presuntos narcotraficantes en el estado norteño de Zacatecas dejó ocho agentes heridos y tres supuestos sicarios muertos, incluido Israel Nava Cortez, alias ``El Ostión'' y señalado como ex-kaibil y lugarteniente del Cartel del Golfo.

Otro supuesto sicario fue detenido, señaló la SSP en un comunicado.

La SSP señaló que a Nava ``se le ubica como ex-kaibil de las fuerzas especiales de Guatemala'' y era considerado como el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos para los ``Zetas'', un grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo.

Nava también fue señalado como jefe de los ``Zetas'' en el estado sureño de Oaxaca, que recibía órdenes directas de Miguel Treviño Morales, ``El 40'', y Heriberto Lazcano, ``El Lazca'', dos de los presuntos líderes del Cartel del Golfo y por quien la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de cerca de 2,1 millones de dólares.

La SSP añadió que ``El Ostión'' es considerado el autor material de dos ataques en febrero de 2007 contra instalaciones policiales en el puerto turístico mexicano de Acapulco que dejaron siete muertos, incluidos cuatro policías, dos secretarias y un fiscal.

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas y a más de 525 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

La policía incautó ocho armas largas, dos cortas, además de cargadores, chalecos, uniformes y cuatro vehículos.

Las autoridades mexicanas han reportado por lo menos desde 2005 que el Cartel del Golfo, a través del grupo armado los ``Zetas'', había comenzado a reclutar ex soldados guatemaltecos entrenados en operaciones de contrainsurgencia y conocidos como ``kaibiles''.

El grupo de los ``Zetas'' se formó en la década de 1990 y sus fundadores fueron desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano.

México ha padecido desde hace años la violencia de los carteles de las drogas que luchan entre ellos para controlar nuevos espacios. De diciembre del 2006 a marzo del 2009, las autoridades tienen registrados 10.657 asesinados atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete