El partido del poder ejecutivo federal, Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y el PAN (Partido Acción Nacional) son los partidos que percibieron un mayor monto del presupuesto asignado a las campañas electorales en Baja California Sur. En conjunto, estos dos partidos concentran el 45% del total aprobado por el INE. 

Cada contienda electoral, el presupuesto contempla un monto destinado para los partidos políticos y sus campañas; este 6 de junio en México se elegirán cerca de 22,000 cargos de la administración pública entre gobernadores estatales, diputaciones y presidentes municipales. 

Baja California Sur es uno de los estados en los que además de elegirse representantes en las Cámaras y alcaldes, la población escogerá a su futuro o futura gobernadora. Para todos estos cargos contienden 14 partidos políticos que en conjunto tienen un presupuesto aprobado de 31 millones 905,069 pesos mexicanos. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este total que se divide en 30 millones 975,796 en el monto destinado a sus actividades ordinarias y los 929,273 pesos para las actividades específicas de los partidos. 

Para esta jornada electoral del 2021 sólo Morena tiene un presupuesto aprobado de 9 millones 561,670 pesos, el 30% del total asignado para los partidos en Baja California Sur. Por su parte, el PAN tiene anotados 4 millones 811,780, cerca del 15% del total. 

Otros partidos que perciben un monto importante del presupuesto aprobado por el INE son el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PT (Partido del Trabajo), que tienen asignados 3 millones 170,589 y 3 millones 106,191 pesos respectivamente. 

En este sentido, en el estado de Baja California Sur,  sólo los cuatro partidos de mayor tamaño y presencia entre la población consumen el 65% de todo el presupuesto para las campañas políticas en esta jornada electoral. Los 10 partidos restantes ocuparán los 11 millones 254,839 pesos restantes , equivalentes al 35% del tota. 

Las asignaciones de los recursos destinados a los partidos políticos en términos de financiamiento público y presupuesto para campañas electorales se realizan con base en el Título Quinto, Artículo Primero de la Ley General de Partidos Políticos.