El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se posicionaron como las tres fuerzas políticas que, en solitario, ganaron la mayor cantidad de presidencias municipales el pasado domingo, según apuntan datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El pasado domingo, además los sufragios emitidos por los ciudadanos para renovar la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas en juego, los votantes también eligieron a presidentes municipales en 30 de las 32 entidades del país; en Durango no se renovaron autoridades locales, mientras que en Hidalgo, de los más de 80 municipios que lo integran sólo se renovaron dos como parte de una elección extraordinaria. 

De acuerdo con los datos del PREP de las entidades, Morena encabeza las preferencias, como partido en solitario, en 240 presidencias municipales del país. La entidad en donde mayor localidades encabeza es Oaxaca con 51.

En segundo lugar se posiciona el PRI que se ubicó como la segunda fuerza política que más presidencias municipales ganó con 218. Los estados en donde más municipios ganó el tricolor fueron Veracruz y Yucatán, con 34 en cada estado.

Mientras que el PAN ocupó el tercer lugar con 185. El estado en donde más municipios ganó el albiazul fue Tamaulipas, con 28.

Por otra parte, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que se prevé que pierdan su registro al no alcanzar 3% de la votación válida, se habrían alzado con la victoria en 17 y 16 presidencias municipales, cada uno.

A su vez, a nivel municipal, se presentaron diversas fórmulas de alianzas entre los partidos políticos. En concordancia con los resultados preliminares, la asociación política que más presidencias municipales ganó fue la conformada por PAN-PRI-PRD con 147; le siguió la conformada por Morena-PT con 67 y la del PRI-PRD con 65.

Fueron más de 20 diferentes alianzas las que compitieron el pasado domingo.

Capitales de los estados

De acuerdo con los datos que ofrece el Sistema Nacional de Información Municipal, hasta este momento, Morena gobierna, solo o en alianza, en 14 de las 29 capitales de los estados en nuestro país que estuvieron en juego durante la jornada electoral pasada. La segunda fuerza política es el PAN, que tiene a su mando nueve entidades junto con otros partidos. El tercer lugar lo ocupa el PRI con solamente tres alcaldías.

Después de los comicios, Morena encabeza 13 de las 29. El PAN, PRI y PRD, en alianza recuperaron terreno y se adjudicarían 13. Las tres restantes corresponden a Movimiento Ciudadano que sólo tenía dos.

Morena les quitó al PRI, PAN y PRD Tlaxcala, Ciudad Victoria y Tepic, respectivamente. Mientras que la alianza recuperó Morelia, Toluca, Puebla y Morelos.

Por otra parte, de los 15 municipios con mayores ingresos presupuestarios (propios, federales, por financiamiento y otros) que representa 18.5% del total nacional, Morena ganó siete. En segundo lugar se encuentra el PAN con cinco y el tercer lugar lo ocupa Movimiento Ciudadano con tres alcaldías, de las más importantes en este aspecto.

politica@eleconomista.mx