La Cámara de Senadores procesará de inmediato, en cuanto reciba la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), quien sustituirá a Alejandro Díaz de León como gobernador de la institución, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Deben estar tranquilos los mercados porque a partir de hoy empezamos a reunirnos con los coordinadores de los grupos parlamentarios’’, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

El legislador morenista explicó que ya hay acuerdo para desahogar y, en su caso, ratificar la propuesta Presidencial “y se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales. El Senado va a actuar con responsabilidad y va a actuar con seriedad’’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será su nominada para ser gobernadora del Banxico tras darse a conocer ayer que retiró la propuesta para que el exsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, ocupara el cargo.

En caso de aprobarse su nominación, Victoria Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en dirigir el banco central mexicano en su historia.

El primer mandatario explicó que quiere que “participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio", reconoció el trabajo que ha hecho Rodríguez Ceja como subsecretaria de Egresos. “Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

kg