Después de que la madrugada de ayer la sede del periódico El Monitor de Parral, ubicado en el estado de Chihuahua, fue atacada con bombas molotov, Esteban Villalobos Guillén, editor del diario, declaró que tras el hecho ninguno de los 15 trabajadores resultó lesionado, al tiempo que sostuvo que tampoco habían recibido amenaza alguna, además de desconocer quién o quiénes pudieron llevar a cabo el ataque.

Villalobos Guillén precisó que la directiva del periódico decidió dejar de publicar el impreso, y continuar únicamente con la plataforma digital, sin dar cobertura a cuestiones políticas y de inseguridad, porque no se sabe de dónde proviene el ataque sufrido.

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ya ofreció a los periodistas medidas de protección, y que por el momento las autoridades de la Secretaría de Gobernación no se han comunicado para ofrecer el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Esteban Villalobos destacó que no se presentaron daños severos en el edificio, sólo el equipo de cómputo quedó totalmente destruido, por lo que las actividades del medio han quedado suspendidas de manera indefinida.

“El periódico es el segundo más viejo del estado. Tiene 58 años.

“A mí me pesa mucho, porque siempre hemos luchado por esta libertad. Pero finalmente hay que acatar la decisión de los directivos”, comentó.

El primer reporte del ataque a las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre, se realizó al servicio de emergencia 911 en donde se recibió la denuncia de que un incendio tenía lugar en las oficinas del medio de comunicación.

La alerta generó movilización de la policía local y también de personal militar destacado en la zona, tras advertirse que se trataba de un ataque con bombas.

Las primeras investigaciones establecen que, minutos antes del ataque, los agresores derribaron la cámara de seguridad del lugar para después activar los artefactos y huir con rumbo desconocido.

Bomberos y policías rescataron ilesos a cinco empleados que se encontraban en el interior del local, luego de que el incendio fuera mitigado.

De acuerdo con el medio de comunicación, en consecuencia de lo acontecido, su edición impresa dejará de publicarse a partir de esta fecha de forma temporal, “en espera de encontrar mejores condiciones para el trabajo periodístico”.

En relación a la edición digital, a partir de este día cambiará su perfil editorial, por lo que no publicará “ninguna noticia de carácter policiaco, por importante que fuere”.

Asimismo, tampoco se verán involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político, y esperan que sus lectores sigan acompañándolos de la manera acostumbrada, como desde hace 58 años de manera ininterrumpida.

Condenan homicidio de periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio del periodista Rogelio Barragán, director del portal de noticias Guerrero al Instante, con el que suman 150 informadores asesinados desde el 2000, y nueve en los primeros siete meses del 2019.

Refirió que fue localizado en la cajuela de un vehículo en el municipio de Zacatepec, Morelos, el cuerpo del periodista Rogelio Barragán. (Con información de AFP y Notimex)