El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó este martes en la Cámara de Diputados su propuesta de reforma al Poder Judicial.

En su presentación, sostuvo que su propuesta busca que el Máximo Tribunal tenga cercanía con las y los ciudadanos, así como lograr una mayor credibilidad sobre el trabajo de la Suprema Corte.

Asimismo, dijo que esta reforma no modifica la estructura de integración de la SCJN ni del Consejo de la Judicatura Federal, y consideró que proponer una reforma a la estructura del Poder Judicial puede poner en riesgo la independencia y autonomía del mismo.

“Esta reforma es muy ambiciosa de fondo, que trata de generar un nuevo paradigma de cómo funciona el Poder Judicial, para lograr un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, independiente, preparado y que aporte para transformar la justicia en el país”, dijo Zaldívar.

Aclaró que la reforma propuesta no pretende resolver todos los problemas de justicia del país, ya que, para logar ese objetivo, consideró que se debe realizar una reforma a los Poderes Judiciales Estatales y reiteró que esa tarea corresponde a los congresos.

Zaldivar que su propuesta se fundamenta en cuatro ejes

  • Fortalecer a la SCJN como tribunal constitucional.
  • Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir dentro del órgano, la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.
  • Modificar la Carrera Judicial con el propósito de tener un nuevo perfil de juezas y jueces, por lo que propuso crear una escuela de formación judicial.
  • Impulsar la defensoría de oficio para multiplicar el número de defensores para que puedan llegar a todo el país.

“De aprobarse esta reforma será un éxito del Estado  mexicano, no de la Corte, no del Poder Judicial, sino del Estado mexicano” dijo el ministro presidente de la SCJN.

kg