Lectura 3:00 min
"Mi gestión concluye en 2015": Moreira
El líder nacional del PRI dice que el escándalo de la deuda que contrató para Coahuila no hará que renuncie a la dirigencia del instituto político.

¡No me voy! , respondió Humberto Moreira, líder nacional del PRI, al ser consultado sobre el caso Coahuila y si ello implicaría que saliera del cargo en las próximas semanas.
Argumentó que se debe investigar y aplicar un castigo a los responsables por la falsificación de documentos para ampliar la deuda estatal. Aseguró, además, que fue electo por cuatro años.
La salida no (...) nosotros tenemos candidato (presidencial) hasta febrero y serán decisiones que se tomen en el partido de acuerdo con la necesidad de operación política pero, estatutariamente, Cristina Díaz y un servidor estamos electos hasta el 2015 .
Moreira -quien dejó la gubernatura de Coahuila para buscar la dirigencia del PRI- ofreció ayer su habitual conferencia de prensa, enmarcada por la detención de exfuncionarios de aquella entidad.
Puntualizó que antes de que él mismo presentara una denuncia ante la Fiscalía estatal por el tema, diputados locales del PAN hicieron lo propio.
Ahora tienen que investigar y castigar a quien haya cometido irregularidades. En este caso, hay un castigo a quienes fueron funcionarios del orden estatal y tendrá que desarrollarse la investigación para saber quién más puede estar involucrado en eso .
Respecto de que el extitular de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, haya salido bajo fianza tras su detención, el líder del PRI dijo que ese beneficio es el mismo al que tuvo acceso el otro Madero (Adalberto), que estuvo en prisión hace unos días en Monterrey, y ahí no hubo ningún comentario de su pariente Madero (Gustavo), el de acá .
Afirmó que existe un trabajo de linchamiento político y se mide con diferentes varas .
DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN
ESTARÁ EN LIBERTAD
El juez Segundo de Primera Instancia Penal de Saltillo, Adrián González, dictó auto de formal prisión contra Javier Villarreal Hernández, exsecretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), por fraude equiparado y uso de documentos falsos.
El excolaborador de Moreira goza del beneficio de la libertad bajo caución, por tratarse de un delito no grave, pero tendrá que acudir a todas las audiencias y firmar el libro de procesados una vez el mes.
Presuntamente, Villarreal cometió los delitos que le imputan al contratar de manera irregular créditos con los bancos del Bajío y Santander, por más de tres mil millones de pesos.
El juez informó que hoy determinará la situación de Sergio Ricardo Fuentes, quien fue Administrador General de Políticas Públicas del Satec, por las acusaciones de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación, por la contratación irregular de créditos. (Con información de Notimex)
mauricio.rubi@eleconomista.mx