Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México requiere una nueva versión de la historia: Lujambio

El secretario de Educación Pública, destacó que el país necesita una versión más fresca y plural de la historia, porque durante muchos años 'hemos vivido bajo la idea de una historia monolítica.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó que México necesita una versión más fresca y plural de la historia, porque durante muchos años 'hemos vivido bajo la idea de una historia monolítica, donde los seres son semidioses y los villanos figuras demoniacas'.

Durante el lanzamiento del libro Historia de México en la residencia oficial de Los Pinos, Lujambio Irazábal subrayó que el México de hoy requiere una nueva versión de la historia nacional y revisiones constantes, requerimientos que aporta la nueva publicación.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que el libro es una contribución valiosa para que la población en general cuente con la interpretación moderna, fresca, novedosa y plural de los 13 historiadores mexicanos que participaron en su elaboración.

Dijo que se logró el objetivo de que en un libro breve se 'expresaran los avances de la revisión histórica de los últimos años que arrojará nueva luz lejos de cualquier versión oficial de la historia, de esa historia de bronce, de esa historia de monumentos como la llamara el maestro Luis González y González hace algunos años'.

En su oportunidad, la directora de la Academia Mexicana de la Historia, Gisela Von Wobeser, comentó que la intención del organismo fue proporcionar una síntesis en la materia, para acercarla al pueblo de México a través de un libro económico, accesible y de fácil lectura.

Resaltó que en esa obra, enmarcada en las celebraciones del Bicentenario, se destaca la importancia del papel de las culturas indígenas en la formación del país.

Por ello, indicó, se revaloran muchos personajes y épocas históricas que habían sido malentendidas por la historiografía tradicional, ya que no eran el resultado de un análisis objetivo de los hechos, sino obedecían a posturas ideológicas surgidas durante los periodos de confrontación política y militar.

El historiador Enrique Krauze, quien participó en la elaboración del libro, pidió que en la celebración del Bicentenario, no sólo se eche la casa por la ventana, sino que se convoque a una sucesión de actos y obras, cuyo contenido deje una huella permanente, una huella de orgullo, pero también de curiosidad , reflexión y crítica, como lo hace l libro.

A su vez, el historiado Miguel León Portilla, coparticipe de la obra, celebró la libertad con que pudieron escribir el libro, así como darle la importancia que tiene en la historia la etapa prehispánica.

Sostuvo que aunque es una obra por encargo del gobierno, 'hemos obrado con entera libertad', porque desde hace muchos años, un gran número de historiadores 'tenemos la enorme responsabilidad de investigar y de expresar realmente lo que creemos y pensamos, después de ponderarlo'.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete