México entró al mes de agosto con más de 9,556 casos positivos en un día, lo que representa un nuevo récord.

A nivel nacional se contabilizan más de 434,193 casos confirmados y 47,472 decesos a causa del Coronavirus.

En los últimos días, México desplazó al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes por el brote, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos.

En la conferencia diaria sobre la situación del virus en el país llevada a cabo en Palacio Nacional, autoridades de la Secretaría de Salud, indicaron que en las últimas 24 horas, en México se registraron 9,556 casos positivos, lo que representa un nuevo récord, y 784 defunciones por el nuevo coronavirus.

Además de que existen 87,771 casos sospechosos y 51,857 casos activos estimados.

En tanto que a nivel nacional, 55% de las camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas.

Mientras que en camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, explicó que Nuevo León, Tabasco y Nayarit, son los estados con menos camas generales disponibles y con ventilador, por lo que se está trabajando con ellos para poder elevar la disponibilidad.

Sobre la situación del virus en tres entidades, se dijo que en el caso de Oaxaca, se contabilizan 4,500 casos negativos, 959 casos sospechosos, 10,673 casos confirmados, 943 defunciones, 967 casos activos estimados y 7,572 recuperados.

Para las semanas 21 a 27 su curva epidémica fue a la alza, por el momento ha bajado, pero coló un 6% en comparación a su pico más alto.

Oaxaca, Huajuapan, Tuxtepec, Salina Cruz, Xoxocotlán y Juchitán, son los municipios más afectados. El estado tiene 41% de ocupación de camas generales y un 28% en camas con ventilador.

En Guerrero, hay cerca de 6,955 casos negativos, 1,596 sospechosos, 11,032 casos confirmados, 1,382 defunciones, 7,303 recuperados y 1,537 casos activos estimados.

Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Chilapa e Iguala, son los municipios más afectados. En el estado hay 31% de ocupación de camas generales y un 25% en camas con ventilador. En las semanas 25 a 27, presentaron el mayor número de casos, actualmente su curva epidémica va a la baja.

Chiapas suma 2,838 casos negativos, 309 sospechosos, 5,775 casos confirmados y 912 defunciones y 3,433 recuperados.

En las semanas 20 a 23 hubo un ascenso rápido de contagios, después vino a la baja, es un descenso constante semana a semana.

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez, Ocosingo y Chilón, son los municipios más afectados. En dicho estado hay 30% de ocupación de camas generales y 23% de camas con ventilador.

Por su parte, la Doctora Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, habló sobre la salud mental durante la etapa de la 'nueva normalidad'.

Expresó que como parte de las medidas de apoyo a la salud mental es importante mantener información constante y cercana sobre las medidas de salud, además de difundir los servicios de apoyo en salud mental.

 

 

Asimismo, identificar de manera proactiva a las personas que hayan sobrevivido o tengan un familiar afectado por el virus y prevenir riesgos psicosociales del personal según la zona de alta, medio o baja exposición.