Este 31 de octubre la Ciudad de México tendrá uno de los peores desabastos en su suministro de agua de los que se tengan registro, el Sistema de Cutzamala suspenderá el 100% de su servicio por labores de mantenimiento que se realizarán a partir de las 5:00 horas del miércoles 31 de octubre hasta las 5:00 horas del 4 de noviembre.

La medida afectará a 13 alcaldías de la CDMX, cuatro -Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón- presentarán afectación total en su suministro. Mientras que en nueve -Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza- se tendrá una afectación parcial del servicio.

Unas 4.5 millones de personas en la capital del país y 3.6 millones más en el Estado de México serán afectadas por el mantenimiento sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua.

Los habitantes de Gustavo Madero, Xochimilco y Milpa Alta no padecerán de cortes.

El Sistema de Cutzamala, el cual administra la Comisión Nacional de Agua (Conagua), es una vía que transporta el agua desde Michoacán, pasa por el Estado de México y abastece a la Ciudad de México de este recurso.

En un comunicado difundido en la página de Twitter del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que luego de este corte de agua y a partir del 2019 no se llevaran a cabo más interrupciones totales o parciales del servicio por mantenimiento, con excepción de alguna contingencia o asunto de fuerza mayor.

La dependencia invitó a la población a tomar medidas preventivas las cuales consisten en almacenar agua y no desperdiciarla durante los días de contingencia.

 

La suspensión del abastecimiento coincidirá con la celebración del Día de Muertos, así como en evento de la Formula 1, que se realizará en el Foro Sol y un concierto de la cantante colombiana, Shakira, en el Estadio Azteca.

Este miércoles 10 de octubre instituciones y representantes de las alcaldías de la Ciudad de México se reunieron para hablar de las estrategias del “Programa Emergente de Abastecimiento Mediante Pipas”, en el cual aseguraron planean incrementar el número de garzas -dispensador de agua potable para pipas- y realizar un operativo especial de pipas gratuitas durante la contingencia para asegurar el abasto del líquido en escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios.  

El director general de la Cuenca de Aguas Del Valle de México de la Conagua, Antonio Juárez Trueba, dijo en septiembre pasado, que los trabajo en el Cutzamala permitirán reducir el número de paros de servicio por trabajos futuros de mantenimiento en este sistema.

Señaló que en esta ocasión se realizarán arreglos como instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, mantenimiento de válvulas y banco de transformadores, además del reforzamiento de tubos y su sustitución, entre otras composturas.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva ha mencionado que se evalúa si será necesario la suspensión de clases, tramites y servicios, para lograr disminuir el consumo de agua en escuelas y edificios públicos de la CDMX.

El Sacmex detalló que se espera que para el próximo 8 de noviembre se estabilice la red y mejore el servicio de distribución de agua para la capital y el Edomex.