Al menos 13,500 viviendas de 56 municipios de Guerrero y Oaxaca han presentado algún tipo de daño por el sismo de 7.4 grados Richter, ocurrido el 20 de marzo pasado, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia indicó también que en la primera semana de abril comenzará a pagarse la etapa de recolección de escombros del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), para la que se destinarán 16 millones de pesos y que beneficiará a casi 15,000 familias.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con el censo levantado en Guerrero las viviendas con diferentes niveles de afectación suman 12,164 y se ubican en Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Luis Acatlán.

En tanto en Oaxaca, de un estimado de 2,117 viviendas afectadas, se detectaron 1,351 casas con algún daño, de ellas 754 se localizan en San Juan Cacahuatepec; 326 en Mártires de Tacubaya; 164 en Pinotepa de Don Luis, y 107 en Santa Catarina Mechoacan.

Mencionó que a fin de saber cuántas construcciones fueron afectadas por el sismo e incorporarlas a un censo para los procesos de limpieza, reparación o reconstrucción se utilizan Cédulas Únicas de Información Socioeconómica, que sirven para determinar el número de viviendas y cuantificar su daño.

El censo, consideró la dependencia federal, podría concluirse esta semana y la primera etapa del Programa de Empleo Temporal, concerniente al retiro de escombros y limpieza, se pagaría durante la primera semana de abril.

Adelantó que la siguiente etapa se enfocará en la reparación o reconstrucción de vivienda, la cual podría determinarse a principios de la segunda semana de abril, con la participación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que deberá determinar si se trata de una reparación de daños menores, una acción de mejoramiento de vivienda o la reposición.

En estos casos, se trata de inversiones que van de los 20,000 pesos, si se trata de un mejoramiento de vivienda, a los 53,000 pesos si tuviera que hacerse una unidad básica de vivienda.

MIF