Margarita Zavala Gómez del Campo entregó oficialmente su renuncia a la candidatura independiente a la presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de Fernanda Caso, su aún representante en dicha institución, la madrugada de este jueves. 

En una carta dirigida al presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la ex panista recordó que su registro como candidata presidencial fue aprobado por unanimidad el pasado 29 de marzo, sin embargo por una decisión personal y voluntaria decidió renunciar a ella. 

“No obstante, y derivado de una decisión personal, libre, me permito presentar por este conducto, mi renuncia a la candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 20017-2018 al cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando sus efectos a partir del día 17 de mayo de 2018”. 

Zavala reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral en la conducción del proceso, pero reiteró los “enormes retos” en términos de recursos públicos y regulación que aún existe para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en la democracia. 

Asimismo aprovecho para agradecerles a los 870,000 ciudadanos que la respaldaron para obtener la candidatura, así como otros simpatizantes que mostraron su apoyo y “que siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa”.

“Me retiro de esta contienda pero no de labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he lucha toda mi vida”, concluyó. 

El documento fue entregado a la Secretaria Ejecutiva del INE a la una de la madrugada de este jueves.