Proyectos de infraestructura, así como necesidades de cada entidad, fueron los temas principales que se abordaron en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 gobernadores morenistas electos el pasado 6 de junio.

Además del presidente de la República, cabe mencionar, a la reunión con los mandatarios locales acudió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

“Además de una rica comida típica de nuestro país, aprovechamos para conversar sobre los retos que enfrentaremos para la consolidación de la cuarta transformación en nuestros estados.  Gran disposición del presidente para respaldar iniciativas prioritarias en nuestros estados”, escribió Alfonso Durazo, gobernador electo de Sinaloa en su cuenta de Twitter.

Previo a su ingreso a Palacio Nacional, algunos políticos como Evelyn Salgado, de Guerrero, agradeció la invitación del presidente y su apoyo para la entidad.

“Las y los gobernadores electos de Morena estamos unidos con el presidente López Obrador y determinados a lograr la transformación de México (...) Su lucha se ha convertido en gobierno, no le voy a fallar al pueblo señor presidente”, escribió, por su parte, Marina del Pilar, gobernadora electa por Baja California en sus redes sociales.

En total, a Palacio Nacional arribaron los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Rehabilitación de L12

Más temprano ayer, en su conferencia presidencial matutina, López Obrador se comprometió a que a más tardar en un año estará operando la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ello luego de que dejara de funcionar debido al derrumbe de un tramo elevado entre la estación Olivos y Tezonco, que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 heridos.

“Ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, los que utilizan ese transporte, que a más tardar un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, es mi palabra, sí todo completo”, lanzó el mandatario en conferencia.

Asimismo, López Obrador reiteró que hay disposición de las empresas que participaron en la construcción de la obra, como Grupo Carso, de Carlos Slim, para acelerar los trabajos, e indicó que también se debe investigar para que se castigue a los responsables del accidente “y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”.

“Que se sigan las investigaciones, se castigue a responsables, se atienda a familiares de las víctimas y se reparen los daños”, puntualizó.

El pasado miércoles, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que será el presidente López Obrador el único que dé información sobre los acuerdos que se lleguen para rehabilitar la Línea Dorada.

politica@eleconomista.mx