Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tormenta paraliza vuelos y deja sin luz a miles en el noreste de Estados Unidos

Más de 95,000 hogares y comercios se quedaron sin electricidad, mientras las autoridades advirtieron sobre fuertes vientos, lluvias intensas y posibles inundaciones costeras

main image

Tormenta amenaza con inundaciones al noreste de Estados UnidosAFP

AFP

Una intensa tormenta azotó este sábado el noreste de Estados Unidos con fuertes lluvias y potentes vientos, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos y dejó sin electricidad a miles de hogares y comercios.

Nueva York, Boston y Filadelfia se encuentran en la trayectoria del sistema, cuya intensidad es poco habitual para esta época del año y que, según las autoridades, podría provocar graves inundaciones costeras.

"Prepárense de inmediato para una inundación significativa en las zonas bajas cerca de la costa", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que alertó sobre posibles carreteras sumergidas y daños en viviendas y comercios.

Más de 95,000 hogares y establecimientos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island y Pensilvania permanecían sin electricidad a las 15:00 horas locales del sábado, de acuerdo con el sitio especializado PowerOutage.com.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que la tormenta ya afectaba a la ciudad de Nueva York y a Long Island, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de lluvia durante los próximos días.

"La lluvia ya empezó" y "se espera mucha más", señaló Hochul durante una conferencia de prensa. La gobernadora también advirtió que algunas zonas podrían registrar olas superiores a seis metros.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, alertó a los habitantes sobre las fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de cortes eléctricos.

"No viajen si no es necesario", recomendó

Cientos de vuelos cancelados y eventos suspendidos

Las condiciones meteorológicas también provocaron importantes afectaciones al transporte aéreo, con cientos de vuelos cancelados en distintos aeropuertos del noreste de Estados Unidos.

Tan sólo en el aeropuerto Logan de Boston se reportaron 253 cancelaciones, según datos del sitio especializado FlightAware.

Aerolíneas como American Airlines, United Airlines y JetBlue emitieron alertas de viaje que permiten a los pasajeros modificar sus vuelos sin cargos adicionales.

En Manhattan, donde líderes internacionales se encuentran reunidos para la Asamblea General de la ONU, se pidió a los medios de comunicación retirar los equipos instalados en el exterior de la sede del organismo debido a las fuertes ráfagas de viento.

La tormenta también obligó a cancelar distintos eventos culturales, entre ellos el festival Global Citizen, programado en Central Park, Nueva York, con presentaciones de Lenny Kravitz, Lauryn Hill y Alicia Keys, entre otros artistas.

"La seguridad debe ser la prioridad", señalaron los organizadores.

En Massachusetts, incluido Boston, algunas zonas podrían recibir precipitaciones equivalentes a más de un mes de lluvia.

Los conciertos del cantante británico Ed Sheeran previstos para el fin de semana cerca de Boston también fueron cancelados ante el riesgo de ráfagas de viento de hasta 105 kilómetros por hora a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra.

La amenaza de inundaciones no se limita al noreste. Durante la semana, distintas zonas costeras de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey ya habían registrado afectaciones por el aumento del nivel del agua.

Este tipo de tormentas, conocidas como nor’easters, pueden desarrollarse durante todo el año, aunque son más frecuentes entre el otoño y principios de la primavera

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete