Mañana se llevará a cabo una audiencia del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ante una Corte Federal en Los Ángeles, California, donde continuará el procedimiento en su contra por presuntamente conspirar para la exportación a Estados Unidos de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, así como por lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses Michael P. Robotti, Ryan C. Harris y Craig R. Heeren presentaron el viernes una investigación hecha entre 2012 y 2018, en la que se interceptaron mensajes telefónicos entre el secretario de Defensa y Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos.

Juan Francisco Patrón Sánchez el H-2 llegó al liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en el 2014; era considerado un narco discreto, pero violento, que distribuía heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos desde México. El H-2 murió el 10 de febrero del 2017, abatido por elementos militares en un operativo en Tepic, Nayarit.

La investigación de los fiscales estadounidenses identificó a Cienfuegos como el Padrino, debido a que así se le menciona en las “numerosas comunicaciones directas entre el acusado y un líder superior del Cártel H-2, incluidas comunicaciones en las que el acusado habla sobre su asistencia histórica a otra organización de tráfico de drogas, así como comunicaciones en las que se identifica al acusado por nombre, cargo y fotografía como el funcionario del gobierno mexicano que ayuda al Cártel H-2”.

Tras su detención el jueves pasado, el general Cienfuegos fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano en Los Ángeles, donde el viernes compareció vía remota ante el juez federal Alexander McKinnon, quien ordenó su detención provisional debido al riesgo de fuga.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe sentenciarse a los exsecretarios detenidos en EU, es decir, tanto Cienfuegos como Genaro García Luna.

“En ningún caso hay que sentenciarlos antes de que les demuestren su culpabilidad; pero esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis de México, la decadencia de México que produjo la política neoliberal”.

politica@eleconomista.mx