Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Magistrada Janine Otálora coordinará la “Comisión de Fortalecimiento” del TEPJF

El objetivo de la Comisión de Fortalecimiento o de reconstrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será proponer en seis meses una reforma institucional que evite concentración de poder en la presidencia del tribunal, y evite conflictos internos como los de agosto pasado que llevaron a la deposición de José Luis Vargas como presidente.

main image

Foto EE: Eric Lugo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la creación de una Comisión de Fortalecimiento, o de reconstrucción, que será coordinada por la magistrada Janine Otálora Malassis, y cuyo objetivo será proponer en seis meses una reforma institucional que evite concentración de poder en la presidencia del tribunal, y evite conflictos internos como los de agosto pasado que llevaron a la deposición de José Luis Vargas como presidente del organismo.

“Se crea la Comisión de Fortalecimiento, que estará conformada por las siete magistraturas integrantes de la Sala Superior y coordinada por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, en su calidad de decana de la Sala Superior.

“En un plazo máximo de seis meses contados a partir de la aprobación del plan de trabajo, la coordinadora de la Comisión de Fortalecimiento presentará al pleno de la Sala Superior, la propuesta de reforma integral a la normativa interna del Tribunal Electoral, y le entregará el estudio especializado que sea resultado de los trabajos de esta Comisión”, detalla el acuerdo de creación.

La colegialidad será toral en el actuar de la Comisión, ya que se integrará por las siete magistraturas de la Sala Superior y la magistratura decana de las Salas Regionales.

La misión de la comisión es desarrollar los trabajos internos necesarios para actualizar los procesos y la normatividad interna:

  1. Promover una justicia electoral abierta y digital, lo que incluye fortalecer la colaboración y participación ciudadana, la transparencia proactiva y robustecer el juicio en línea.
  2. Impulsar la carrera judicial electoral y el servicio civil administrativo, para incrementar los estándares de profesionalización.
  3. Fomentar la integridad pública en la actuación de los funcionarios del TEPJF, a través de un nuevo código de ética.
  4. Afianzar la vinculación estratégica con instituciones nacionales e internacionales.
  5. Revisar y renovar los procesos de funcionamiento de las áreas del TEPJF, de las salas superior y regionales, a fin de institucionalizar una coordinación estratégica.
  6. Promover la administración del TEPJF con orientación ciudadana, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

“Estos esfuerzos se realizan con el fin de consolidar al TEPJF como una institución moderna, independiente, imparcial y garante constitucional de la democracia y de los derechos políticos y electorales”, dijo el TEPJF.

El pasado 4 de agosto, en una inédita sesión del Tribunal Electoral, los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera aprobaron la remoción de José Luis Vargas como presidente de ese órgano jurisdiccional, y nombraron en el cargo al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Los cinco magistrados argumentaron que las decisiones de Vargas como presidente del Tribunal no privilegiaban el interés de la totalidad de los magistrados, además de que era investigado desde entonces por la Fiscalía General de la República por posibles delitos federales.

Esa situación provocó un cisma en el TEPJF, la cual llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo presidente, Arturo Zaldívar, debió mediar para zanjar la crisis interna.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete