Un maestro del sistema educativo nacional que alcanza el máximo grado de carrera magisterial puede ganar entre 30,000 y 48,000 pesos mensuales, dependiendo del nivel educativo en educación básica que le corresponda, establece un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

En educación básica, precisa el informe Indicadores de la situación de la educación básica en México , el salario promedio mensual más alto de los profesores se observó en telesecundaria, con 19,000 pesos mensuales; el más bajo fue el de maestro de secundaria para trabajadores, con casi 9,000 pesos.

Con base en el Informe 2015 Los docentes en México , elaborado por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), en educación primaria los salarios iniciales son del orden de 11,000 pesos entre los docentes sin carrera magisterial, y se elevan a alrededor de 31,000 pesos en el máximo nivel (Nivel E).

En educación secundaria, los salarios mensuales promedio, netos de impuestos, sin carrera magisterial, van de alrededor de 11,000 pesos en la modalidad general, a casi 17,000 en telesecundaria. Con carrera magisterial, los salarios en el nivel A en secundaria técnica exceden a los correspondientes al resto de las modalidades, ya que se ubican en 22,610 pesos; en el máximo nivel (N-E) oscilan entre 38,480 pesos para los docentes de escuelas generales y 48,730 pesos para sus pares en telesecundaria.

Además, sin importar el nivel de carrera magisterial, los salarios de los docentes en secundarias generales son inferiores a sus pares de escuelas técnicas, y éstos generalmente superiores a los de los de telesecundarias.

En promedio, cita el informe, los docentes de las secundarias técnicas perciben el mayor incremento salarial al ingresar en carrera magisterial; de ganar 12,501 pesos en el sistema tradicional es decir, sin carrera magisterial pueden ganar hasta 48,217 pesos si alcanzan el nivel E.

El informe destaca que, fuera del programa de carrera magisterial, el salario de los docentes crece lentamente por la experiencia y por medio del escalafón.

[email protected]