La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014. 

La FGR obtuvo la vinculación por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, quien consideró que existían los elementos suficientes aportados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para dictar auto de vinculación a proceso en contra del ex gobernador.

El Juez constató que en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, Reynoso consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Además, el Juez de la Causa determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la FEMDO, mismos que sustentaron la imputación realizada.  

El Juez fijó cinco meses para la investigación complementaria y la obligación del imputado de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal.  

El ex gobernador fue detenido en julio del 2015 en León, Guanajuato, e internado en el centro penitenciario de Aguascalientes, donde quedó a disposición del juez de la causa.

Inicialmente, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una averiguación previa, tras de recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009.

Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la entonces PGR ejerció acción penal.

Esa no fue la primera vez que el exgobernador panista era detenido. En mayo del 2014, Reynoso Femat fue aprehendido acusado de la venta fraudulenta a particulares de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes a un precio aproximado de 23 millones de pesos, cuando su valor comercial estaba por arriba de los 50 millones de pesos.

En aquel entonces, detrás de la rejilla de prácticas, el exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se dijo víctima de una “revancha política”.

Sin embargo, unos días después fue liberado bajo caución luego de presentar una garantía de fianza por el orden de 30 millones de pesos, cantidad establecida por el proceso que se le sigue por peculado.

Adicionalmente, a Reynoso Femat se le siguen procesos por la desaparición de un tomógrafo, de un equipo de seguridad, por la venta de los terrenos y por peculado.