Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron ayer a diversos actores políticos de acusaciones sobre transgresiones a la ley electoral, entre ellos al priísta Enrique Peña Nieto y a los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano.

En un primer recurso, el Tribunal confirmó la resolución del IFE mediante la cual se declaró infundado un procedimiento iniciado en contra de Peña Nieto, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada con recursos públicos.

La queja contra el mexiquense fue interpuesta por el PRD. Los magistrados consideraron que la entrevista concedida a un noticiero no implicó actos anticipados de precampaña o campaña.

En otro recurso, el Tribunal Electoral Federal confirmó también la exoneración a Ernesto Cordero y Javier Lozano, por supuestos actos de promoción personalizada.

Se consideró que sus declaraciones sobre su aspiración a la candidatura del PAN fueron emitidas en respuesta a requerimientos por representantes de los medios de comunicación en el marco de actividades propias de su encargo, además de que no se acreditó el uso de recursos públicos con el fin de promover su imagen.

La magistrada María del Carmen Alanís puntualizó que las expresiones estaban amparadas en el ejercicio del derecho a informar y a ser informados.