Lectura 2:00 min
Los candidatos sólo dialogan en sus burbujas: Claudio Flores
Los candidatos presidenciales se dirigen a comunidades totalmente diferentes de internautas, “digividuos” y “prosumidores”.

Ricardo, Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade son avalados por el INE como candidatos presidenciales.
Prácticamente es imposible ganar la elección de presidente de la República sin utilizar las redes sociales, aseveró Claudio Flores Thomas, vicepresidente de Lexia Insights Solutions.
En entrevista, dijo que si bien todos los candidatos están usando de manera intensa las redes sociales, ninguno está hablando con el lenguaje de las redes sociales.
Siguen creyendo que todo es colocar trending topics y mantenerlos en algún nivel en ciertos minutos, pero son escaramuzas digitales que están muy desconectadas de la lógica del votante y muy en la lógica de la estrategia política. No están adecuando su lenguaje al entorno digital.
Los tres se dirigen a comunidades totalmente diferentes de internautas, “digividuos” y “prosumidores”. Todos se están hablando al ombligo, a su grey; están siendo autorreferenciales y en términos de comunicación, endogámicos.
Ocurre en ellos el fenómeno de la Cámara de Eco
Cada uno tiene su propia lógica. Se comparten videos de sus candidatos, pero no se hablan entre ellos por un fenómeno de cámara de eco, que es un fenómeno de comunicación donde lo que sucede es que el individuo se encierra en su propia su curaduría de contenido.
En su timeline el individuo sigue sólo a personas que piensan como él y elimina de su red a personas que no piensan como él. Eso lo que genera es grandes comunidades endogámicas que no tienen contacto con otras comunidades.
Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se hablan entre ellos; se hacen sus códigos. Si ven a un periodista que habla bien de Peña Nieto lo dejan de seguir y no se enteran del fenómeno y no se enteran.
Asimismo, en una comunidad pro-Meade lo que vas a ver son opiniones positivas de Meade y negativas de todos los demás candidatos y ese fenómeno es exactamente igual con todos los demás candidatos.
Explicó que al estar enclaustrada su comunicación en el grupo autorreferencial endogámico están teniendo poco impacto en los grupos que tendrían que convencer.
Para el experto en estrategias de comunicación, en esas circunstancias los bots son esfuerzos totalmente inútiles porque no tienen un impacto ya que el internauta, el “digividuo”, sabe muy bien identificarlo.