Querétaro, Qro. De resultar electo como presidente de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, solicitaría a Enrique Peña Nieto que suspenda temporalmente las inversiones al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar con los estudios técnicos del proyecto, afirmó Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes del candidato.

El también exdirector de Mexicana de Aviación señaló que la solicitud de suspensión de inversiones corresponde a detener la inyección de recursos en el proyecto, así como para implementar auditorias técnicas, ambientales, urbanas, entre otras, que determinen la viabilidad o inviabilidad de la iniciativa.

 “Lo que vamos a hacer es que el 3 o 4 de julio, una vez que la elección sea clara, porque la definición de la elección es hasta septiembre, el licenciado López Obrador le va a pedir al señor Peña Nieto que suspenda temporalmente las inversiones, para no gastar más dinero y que se abra un espacio para hacer todas las auditorias técnicas para llegar a una conclusión”, declaró.

Jiménez Espriú expresó que la construcción del nuevo aeropuerto, que sustituiría al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), es un elefante blanco que es el reflejo de un proyecto que no debería ser costeado por el gobierno federal.

Refirió que la cancelación del proyecto implicaría pérdidas, pero afirmó que estas serían menores al recurso que implicaría su ejecución.

“El único inversionista que hay en el aeropuerto es el gobierno de México, el único inversionista es el gobierno, no hay inversión privada, ni un centavo.  De lo que está invertido, a lo mejor alguna parte se perdería, si hay que echar para atrás el proyecto se perdería una parte”, afirmó.

El proyecto del nuevo aeropuerto dijo, tiene debilidades al situarse en una zona que podría ser susceptible de hundimiento y de sismos, por lo que son aspectos que serían sujetos a estudios.

La propuesta del nuevo aeropuerto añadió, implicaría la anulación del actual aeropuerto y de la base aérea de Santa Lucía.

“Tiene severas debilidades, está en una zona que se hunde, se va a seguir hundiendo, es una zona sísmica, todo eso lo tenemos que analizar; nosotros creemos que eso es suficiente para decir que esa obra no debe seguirse, hoy se tienen invertidos 40,000 millones de pesos (…) Si perdemos estos 40,000 millones y no se pierden los 80,000 millones del aeropuerto que hoy funciona, hay un equilibrio”, argumentó.

Refirió que los estudios dictaminarán la viabilidad del nuevo aeropuerto, y también podrían resultar aspectos técnicamente superables, sin embargo, calificó como insuperable que el gobierno invierta en un proyecto que cuesta 13,000 millones de dólares.

“Tenemos saturado el aeropuerto, pero también tenemos saturados todos los hospitales del país, debemos 200,000 millones de dólares en el exterior, tenemos muchas dificultades”, comentó.

De confirmarse la confiabilidad de la obra, ésta podría realizarse a través de una concesión, reiteró el especialista en ingeniería.

“No podemos pagar eso, si alguien lo quiere hacer que lo haga, pero siempre y cuando eso no provoque que se inunde la Ciudad de México, el Valle de Chalco, Ecatepec, vamos a entrar en serio, técnicamente; como ingenieros que somos vamos a hacer un análisis y una auditoría técnica del impacto ecológico, ambiental, urbano”, enlistó.

Postura federal

De acuerdo con información del gobierno federal, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial, con un tamaño seis veces superior al actual.

También se asegura que el financiamiento de la obra no generaría deuda pública, dado que se financiaría con ingresos que genera la Tarifa de Uso Aeroportuario del actual aeropuerto y con ingresos futuros del nuevo aeropuerto.

En cuanto al financiamiento, los recursos para la construcción se conforman del Presupuesto de Egresos de la Federación, créditos bancarios y emisiones de bonos, expone el gobierno federal.

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