En Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consideró que la quema de vehículos en la entrada y salida de la vía Villahermosa-Teapa, y una manta con un mensaje contra la Guardia Nacional, significa una reacción ante la decisión presidencial y del gobierno estatal de “ir con todo” para que haya seguridad.

El titular de la SSPC, Ángel Mario Balcázar Martínez, expuso que la investigación arrojará datos sobre qué tipo de delincuencia cometió los incendios de vehículos, para lo que ya trabajan las fiscalías General de la República y General del Estado, así como integrantes de la Policía Federal y la SSPC.

De la manta con un mensaje dirigido a la Guardia Nacional, añadió que como autoridades garantizan de forma coordinada el combate a la delincuencia en cualquiera de sus formas.

Ayer por la mañana, con al menos cuatro vehículos incendiados se cerraron los accesos y salidas sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde se halló amarrada una manta sobre la vía con un mensaje dirigido a la Guardia Nacional, lo cual causó la movilización policiaca en el lugar.

Despliegue en la CDMX

La Guardia Nacional entrará de forma paulatina en Ciudad de México, y empezará en la alcaldía de Iztapalapa, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que se donarán cinco terrenos para los cuarteles de este cuerpo de seguridad.

“No todo entra el día de hoy (lunes), entra una primera unidad de 450 elementos, después en el transcurso de ésta y la próxima semana se irán incorporando 2,700 elementos. Entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad”.

Cuestionada sobre si de esta forma se militariza Ciudad de México, la mandataria argumentó: “Es un cuerpo de seguridad que está establecido en la Constitución”.

Michoacán

El arribo de la Guardia Nacional a Michoacán será también paulatino, a lo largo del presente mes. Sin embargo, no existe al momento un calendario formal que indique las fechas de despliegue, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En la rueda de prensa de los lunes, recordó que de manera inicial se espera el arribo de poco más de 3,000 elementos, que serán distribuidos en los municipios más grandes, tales como Morelia, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo y Sahuayo, entre otros.

Posteriormente arribaría otro contingente de 1,000 elementos para cubrir las 13 regiones en las que el gobierno federal dividió al estado, dijo.

Aureoles cuestionó las condiciones en que operará este nuevo cuerpo de seguridad, y es que dijo que sus elementos serán alojados en lugares poco apropiados, tales como escuelas o en el caso de Morelia, en centros deportivos.

Por lo anterior, puso a disposición de la Guardia Nacional los cuarteles regionales que se han construido en diferentes puntos del estado y que cuentan con áreas para dormir, comer y entrenar.

A su vez, en San Luis Potosí, autoridades informaron que esperan que lleguen 1,375 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales, 500 se asentarán en la capital.

Al respecto, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, puntualizó que las policías locales habrán de coordinarse bajo la logística de la federación con este nuevo modelo de seguridad.

Indicó que el municipio está en condiciones de aportar espacios físicos en las comandancias Oriente y Poniente para la pernocta de los elementos, y precisó que hay capacidad para 100 y 50 efectivos, respectivamente.

Asimismo, en Zacatecas, autoridades locales que este domingo inició oficialmente el despliegue de los elementos de la guardia.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Salas, recordó que el gobernador solicitó que se adelantara su llegada, porque si bien el índice delictivo “no es alto”, sí existe violencia por la pugna entre bandas que se disputan el territorio.