Lectura 2:00 min
Llega caso de desaparecidos a la CorteIDH
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comenzó a analizar un caso contra México sobre desaparición forzada, ocurrido el 29 de diciembre del 2009 en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comenzó a analizar un caso contra México sobre desaparición forzada, ocurrido el 29 de diciembre del 2009 en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.
El asunto trata la alegada desaparición forzada de tres personas en un operativo militar contra el narcotráfico en el 2009. Los hechos ocurrieron en el Ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.
Las personas desaparecidas y cuyo paradero aún se desconoce son los primos Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, quienes habrían sido privados de la libertad por parte de un grupo de entre ocho y 10 personas que portaban armas largas y vestían uniformes militares.
De acuerdo con el documento de demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), éste es el primer caso que conoce la Corte por desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.
La primera en hablar durante la audiencia fue Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, quien aseguró que en el caso, “los avances en la investigación fueron mínimos y no han entregado una propuesta concreta de reparación a las víctimas”. Señaló que familiares han sufrido “serias amenazas e intimidaciones” tras denunciar los hechos.
Al tomar la palabra María de Jesús Alvarado, hermana de una de las víctimas, declaró: “Sabemos que el operativo donde fueron detenidos y después desaparecidos nuestros familiares fue ordenado por el coronel Elfego Luján Ruiz, al mando del 35 batallón de infantería de Nuevo Casas Grandes”.
En tanto, la Ministerio Público, Mariana Colín Ayala, encargada de la carpeta de investigación del Caso Alvarado en la Procuraduría General de la República, informó que la autoridad atiende tres líneas de investigación: la del Ejército, la de la Policía Federal o la del crimen organizado.
Pormenorizó que en ocho años se han realizado 13 búsquedas en campo para dar con el paradero de los primos y se han enviado más de 450 oficios a diversas autoridades.
El caso se empezó a debatir este jueves en la CorteIDH. No existen fechas fatales para emitir una sentencia; sin embargo, se prevé que ésta se genere a más tardar a finales del año en curso.