“Al deslindar a la Fiscalía General de la República, nunca vamos a poder esclarecer la verdad y llegar a la justicia”, expresó la señora María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos desde el 2008, al pronunciarse sobre la iniciativa del senador Ricardo Monreal (Morena) para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que desliga a esa instancia de acompañar las investigaciones en casos de desaparecidos.

La señora Herrera consideró en entrevista que eliminar a la FGR como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), como pretende la iniciativa del senador Monreal, dejaría sin herramientas a los colectivos que buscan a familiares desaparecidos.

“(Las fiscalías estatales) van a hacer lo que les venga en gana. Porque sabemos que los estados son autoritarios (…) Es para nosotros de gran apoyo que los casos sean atraídos por la Fiscalía General de la República porque nos sentimos un poquito más seguros. Todo mundo sabe que en los estados no puede haber ningún avance debido a que hay la colusión para trabajar con la delincuencia; de hecho en la mayoría de los casos ha sido la policía (estatal) la que ha formado parte de las detenciones y desapariciones de nuestros familiares”, mencionó.

Herrera Magdaleno afirmó que la pandemia impide a los colectivos realizar movilizaciones hacia el Senado, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para “presionar” e impedir que se aprueben las reformas.

“Ninguno de los colectivos quisiéramos que esto suceda. (Pedimos) que la Comisión (Nacional) de los Derechos Humanos y el Senado no permitan esto”, planteó.

La madre de desaparecidos recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido en dos ocasiones a los colectivos de familiares de desaparecidos, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ha testificado el hallazgo de restos óseos.

Por ello se dijo sorprendida de que ambos políticos no se hayan manifestado en contra de las modificaciones que se analizan en el Senado.

politica@eleconomista.mx