El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que conversará el viernes sobre migración con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y planteó la necesidad de regular los flujos migratorios desde Centroamérica y México hacia la nación norteamericana.

Kamala Harris vendrá a México el próximo 8 de junio, así lo confirmó el primer mandatario en su habitual conferencia mañanera, "va a estar en México creo que el 8 de junio, pasando las elecciones", dijo desde Palacio Nacional.

El viernes vamos a tener una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala Harris; el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo", afirmó.

El mandatario reiteró que la forma de contrarrestar el fenómeno es atacando la raíz del problema, la situación de pobreza y falta de desarrollo en los países centroamericanos expulsores de migrantes.

"Hay que ordenar el flujo migratorio y atender las causas, esto significa que haya trabajo, que haya esperanza en los pueblos del sureste de México y Centroamérica", detalló, al defender los programas de apoyo a las zonas más pobres del país que impulsa su administración.

López Obrador se reunió el martes en México con su colega de Guatemala, Alejandro Giammattei, con el que firmó un acuerdo para que la nación centroamericana aplique sus proyectos de siembra masiva de árboles y ayudas económicas a los jóvenes para atender el problema.

El gobernante mexicano ha sugerido a Estados Unidos que financie esas iniciativas en territorio centroamericano, posibilidad que la Casa Blanca ha desechado hasta el momento. 

Tragedia de la Línea 12 

El presidente López Obrador pidió este miércoles a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro recapacitar sobre el amago de huelga que hicieron tras el colapso en la Línea 12 que dejó hasta el momento 25 muertos y 79 heridos. 

Ojalá que los trabajadores recapaciten, porque no ayudan en nada con esas actitudes, dijo el primer mandatario ante el anuncio de un paro de labores en el Metro tras el accidente del pasado lunes; “eso tiene que más que ver con lo electoral, con la politiquería”, aseguró.

Añadió que se seguirá informando sobre estos acontecimientos y que será la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la encargada.

AMLO informó que el Gobierno Federal respaldará a la jefa de Gobierno de Ciudad de México en el proceso de peritajes de expertos para investigar a fondo el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro. Y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y pronta recuperación para los heridos del accidente.

El presidente no descartó destinar más recursos para dar mantenimiento si hace falta al Metro de la CDMX y lanzó una critica a quienes atribuyeron el accidente en la Línea 12 a la austeridad republicana que impulsa su gobierno.

(Con información de Reuters)