El Gobierno de la Ciudad de México informó la tarde de este martes que la cifra de muertos por el accidente en la Línea 12 del Metro de CDMX subió a 24, en conferencia de prensa, funcionarios capitalinos detallaron que 21 personas murieron en el lugar del accidente y tres en el hospital. 

La secretaria de la Gestión General de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, precisó que solamente se han identificado a 5 personas fallecidas en el accidente.

Cerca de las 10:25 horas del lunes se registró el desplome de un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próximo a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.

Myriam Urzúa señaló que el colapso se dio en una la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados, en uno de los tramos del viaducto elevado de la Línea 12 de Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco, en el momento del paso del tren en dirección a Tláhuac.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó luto en la capital y dijo que se izaron a media asta las banderas en los edificios de Gobierno, el Congreso y Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución, como gesto de solidaridad con las víctimas

Por su parte Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que se colaborará con la Secretaría de Obras y Servicios y entregará a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder para que se esclarezca la causa del incidente.   

Dijo que desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra, filial de Metro París, recomendó el protocolo para las continuas supervisiones de las instalaciones fijas, para la operación de la línea 12. La empresa TCO, también empresa francesa, desde el año 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches los 365 días del año, señaló en conferencia de prensa. 

Serranía indicó que a finales del 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que realizó la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados, obtuvo el contrato por invitación restringida, y los resultados no representaron ningún riesgo en la operación. Posterior al sismo de junio de 2020, conforme al protocolo, se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro.

La Línea 12 del Metro traslada a 220,000 usuarios al día, informó la directora del Metro, y el presupuesto para su mantenimiento es de 120 millones pesos anuales.

Empresa noruega realizará peritaje externo

Por otra parte, la jefa de Gobierno indicó que se contrató a la empresa noruega DNV, para realizar un peritaje externo sobre el incidente

Dijo que el compromiso con la ciudadanía es “llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia y también garantizar, de fondo, la operación de la Línea 12”, dijo.