Lectura 3:00 min
Lista, plataforma del Frente por México
La plataforma que los integrantes del Frente Ciudadano por México planean suscribir al INE junto con su convenio de coalición ya está lista.

La plataforma que los integrantes del Frente Ciudadano por México planean suscribir al INE junto con su convenio de coalición ya está lista.
El proyecto delinea, entre otras cosas, reglamentar los gobiernos de coalición, que el titular de la Secretaría de Gobernación sea propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente, esto “con el fin de garantizar la pluralidad”, y una nueva reforma al sistema electoral para “revisar la cantidad y calidad del gasto público en el sistema electoral”.
También proponen la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación y la capacidad de ésta para revisar desvíos a nivel local. En materia de participación social, proponen promover la consulta popular, el plebiscito, el referéndum, el presupuesto participativo, gobierno abierto, parlamento abierto y la ratificación y revocación de mandato.
“Buscaremos que los servidores públicos corruptos sean inhabilitados de por vida para ocupar cualquier puesto público y la devolución de los bienes apropiados, poniendo el ejemplo tanto en las instancias más altas del poder público —no más casas blancas—, como en los funcionarios de menor nivel —no más mordidas—”, se lee en el documento, que también propone una ley general de contratos y obras públicas.
Por otro lado, plantea eliminar el fuero y reformar el segundo párrafo del artículo 138 constitucional, “para que durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción”.
En temas económicos, PAN, PRD y MC hablan del derecho a una renta básica universal —ingreso que se da a los ciudadanos por el mero hecho de serlo—, corresponsabilizar a estados y municipios de la recaudación tributaria así como revisar el impuesto a gasolinas, tomando en cuenta el impacto que han tenido sobre los ingresos del gobierno federal y los costos de la economía en general.
También se incluye reformar el sistema de pensiones, incrementar las aportaciones y reducir las comisiones de las afores así como fusionar estos fondos con los de vivienda.
En el tema internacional la plataforma propone procurar la diversidad económica con otros países; “a efecto de contrarrestar la vulnerabilidad económica y de seguridad que supone nuestra enorme dependencia respecto de la que hasta hoy es la primera potencial global”. En ese sentido se planea el viraje hacia América Latina y Asia.
Al continuar con “la relación estratégica con Estado Unidos (...) priorizando los intereses nacionales”, también propone incorporar en acuerdos de libre comercio firmados con ese país, cláusulas sobre flujo migratorio, derechos de los trabajadores así como apoyar la regularización de los dreamers y revisar el enfoque de violencia bajo la premisa de los trasiegos de estupefacientes hacia Estados Unidos y de las armas del país vecino que pasan a México.
El fin de semana los tres partidos —MC el viernes, PAN el sábado y PRD el domingo— aprobaron ir en coalición y con ello ratificaron esta plataforma, la cual promoverán el próximo año.
Sobre el abanderado a la Presidencia, en el Frente aún tienen hasta el 29 de marzo para decidirlo; no obstante, en la antesala del Consejo Nacional del PAN y del PRD, Moreno Valle, Silvano Aureoles y Miguel Mancera se pronunciaron por un método abierto a la ciudadanía y no por consenso político, como propone Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional.