Lectura 2:00 min
“Limitaciones” agravan pandemia
La pobreza es uno de los factores a considerar para estimar la capacidad de respuesta ante la epidemia, según el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
Los rezagos históricos en la prevención y atención de la salud en México juegan en contra de las posibilidades nacionales para afrontar la epidemia del coronavirus, revela un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
“Las limitaciones institucionales del sistema público de salud constituyen condiciones desfavorables que se agudizan ante las restricciones presupuestales recientes en el sector y ante otros desafíos asociados al suministro de medicamentos, la capacidad instalada, el equipo y la infraestructura hospitalaria, el personal sanitario y las estrategias para prevenir y atender la salud”.
El estudio Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19 resume que los programas de prevención de la salud han tenido un éxito limitado.
“Persisten los problemas de acceso efectivo y de desigualdad en los servicios públicos, el ejercicio del gasto público no logra la eficiencia necesaria y se conservan asignaciones presupuestarias insuficientes; el sector privado de la salud es muy extenso y el gasto de bolsillo de la población no es menor, falta articulación de los niveles de atención del sistema, etcétera”.
Advierte que la evolución de la pandemia del coronavirus se puede ver favorecida por las condiciones particulares de México, que imprimen un mayor riesgo en la afectación interna en comparación con otros países que cuentan con un nivel de desarrollo mayor.
Con respecto de las condiciones socioeconómicas, establece que la pobreza es uno de los factores más importantes a considerar para estimar la capacidad de respuesta ante la epidemia, ya que hasta 2018, según cifras del Coneval, 49.5% de la población se encontraba en pobreza.