Hasta el momento siguen declarando 164 de 176 detenidos tras los disturbios y desalojo en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), que resuelve desde ayer la situación jurídica de los involucrados ante la quema de vehículos y autobuses, además de lesiones causadas a policías federales y municipales.

El Ministerio Público local informó que 41 personas liberadas de la escuela Normal Indígena de Cherán la noche del lunes, 39 mujeres y dos varones, no se encontraban en la lista del paquete de 176 detenidos tras los enfrentamientos ocurridos durante el operativo de la Policía Federal y municipal. Sólo 10 de los 176 están libres.

En tanto, grupos de estudiantes normalistas regresaron a ocupar las instalaciones donde ocurrieron las trifulcas, mientras que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)¬ tomaron casetas de peaje en autopistas michoacanas y anunciaron para hoy una megamarcha, con la que presionarán a las autoridades a que dejen en libertad a estudiantes y maestros detenidos.

Los grupos de mentores que tomaron las casetas de las autopistas del Siglo XXI con destino a Pátzcuaro al puerto de Lázaro Cárdenas y la de Occidente, que entrelaza los destinos a la ciudad de México y la capital de Jalisco, donde dejaron pasar a los automovilistas sin que estos pagaran la cuota.

Debido a esto, las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales se encuentran en alerta por si se da cualquier incidente que provoque su intervención inmediata, precisaron fuentes preventivas y ministeriales.

La Sección 18 del CNTE demanda que sean liberados los profesores Jaime Carrillo y Vicente Márquez, detenidos cuando transportaban bidones de gasolina y otros instrumentos, aunque esto no lo ha confirmado la Procuraduría del estado, sólo se han limitado a exponer: Posiblemente existan en el grupo de detenidos algunos maestros .

Los detenidos el pasado lunes tienen que responder ante el Agente del Ministerio Público de la entidad sobre los hechos delictivos, como secuestro de 90 vehículos, entre autobuses y autos particulares, 13 de ellos incendiados y consumidos por el fuego, más lesiones causadas a policías.

El PRD exigió garantizar un trato humano, digno y legal a los estudiantes detenidos en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, durante un operativo para recuperar dichos planteles la madrugada del lunes.

En la sesión de este martes del Senado, el legislador Raúl Morón pidió la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar que no se violaron sus derechos. (Con información de Notimex)