Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Ley Orgánica de la Armada de México avanza en la Cámara de Diputados

Con  257 votos a favor, 210 en contra y 2 abstenciones, los legisladores de San Lázaro aprobaron esta nueva ley que también amplia la misión de la Armada de México y sus atribuciones en materia de seguridad. 

main image

Foto: Cuartoscuro.

Luego de una larga discusión, la Cámara de Diputados remitió este jueves al Ejecutivo Federal el proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Armada de México, con ella, se le amplía las facultades de la Semar para la protección de los puertos contra el crimen, además de permitir la baja permanente de cualquier elemento naval acusado de corrupción.   

Con  257 votos a favor, 210 en contra y 2 abstenciones, los legisladores de San Lázaro aprobaron esta nueva ley que también amplia la misión de la Armada de México y sus atribuciones en materia de seguridad. 

Entre lo aprobado este jueves destaca la redefinición de  los requisitos para el ingreso y permanencia en la  secretaría de Marina, y las razones para dar de baja al todo personal naval que resulta responsable de cometer faltas graves a la disciplina militar, con las facultades de darlos de baja y expulsarlos tras un procedimiento y un juicio.

El nuevo ordenamiento, que consta de 94 artículos y cinco transitorios, incluye títulos y capítulos sobre la misión y atribuciones de la Armada de México; integración, niveles de mando y organización; personal naval; desempeño y funciones del personal; educación naval y desarrollo profesional; grados del personal naval y escalafón, y situación personal.

Establece que la Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

También tendrá el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas. 

Se precisa que la Armada de México ejercerá sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Área Mexicanos, o en coadyuvancia con las demás dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el presidente, y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran.

Durante su discusión, el PAN en San Lázaro acusó que dicha ley se otorgan tareas que no le corresponden a las Fuerzas Armadas.

Por el PAN, el diputado Fernando Torres Graciano se pronunció en contra del dictamen, por considerar que “se va instaurando un régimen de corte militar. Dijo que “se sigue insistiendo en militarizar al país y dar funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no le corresponden, porque son tareas de la seguridad pública y autoridades civiles”.

Manifestó que hay una parte positiva del dictamen con la cual están a favor, como la estructura interna, la disciplina, los mecanismos para ascender; sin embargo, “hay varios artículos que son un riesgo para el régimen democrático y desnaturalizan la función de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, el diputado del PRI, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, consideró que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país al dotarla de una normativa a nivel de su patriotismo, compromiso e inquebrantable labor hacia la protección y soberanía de las zonas marinas.

Agregó que este instrumento responde a la necesidad de actualizar las disposiciones y el marco regulatorio de esta institución. Cada uno de los ajustes tiene el propósito central de brindar una mejor estructura y certeza jurídica a la Armada de México, precisó.

Mientras que por Morena, el diputado Jaime Martínez López  destacó que esta es la principal reforma a la estructura de la Secretaría de Marina Armada de México, para regular de manera puntual las tareas que ejecuta. Es el modelo con carácter de integración y eficiencia que promueve la Cuarta Transformación, con instituciones que contribuyan al desarrollo del país”. 

Mencionó que no hay elementos para decir que se están militarizando los puertos. Expresó que la Armada de México pertenece a todas y todos, es una institución permanente que ha estado presente, sin interrupciones, en la vida nacional, siempre acoplándose al presupuesto que se le ha otorgado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) señaló que el dictamen establece reformas que “vulneran el espíritu y la misión de la Secretaría de Marina. Nuevamente se intenta moldear instituciones a capricho; no comprenden en qué consiste la distribución de funciones en dependencias, entidades, órganos descentralizados y desconcentrados”.  

Indicó que con esta reforma se pretende también militarizar los puertos, “peor aún, le abrimos la puerta a la Semar para que desarrolle funciones de seguridad pública, para que tenga el control total de los 102 puertos mercantes distribuidos en el territorio nacional que nos conectan con más de 145 países”. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete